En el encuentro celebrado el pasado sábado, el Eibar visitó Lugo y obtuvo una importante victoria por 0-2 que le permite al conjunto de Gaizka Garitano sostener el pulso por el título de LaLiga SmartBank; al conjunto armero le separan tres puntos del liderato que ocupa Las Palmas. Uno de los artífices de esta dinámica del equipo eibartarra es Imanol García de Albéniz (8-VI-2000, Gallarta), que ha disputado 27 de los 29 encuentros posibles esta temporada, en los que ha repartido además dos asistencias.
El lateral izquierdo cedido por el Athletic ha venido siendo uno de los pilares, si bien su buen papel podría haberse terminado esta campaña, debido a que los peores pronósticos se han visto confirmados con unas pruebas médicas que arrojan una fractura del tendón de Aquiles de la que deberá ser operado y que podría mantenerle apartado de los terrenos de juego entre cuatro y seis meses. El club eibartarra no se ha pronunciado en cuanto a los plazos, pero el tiempo citado es el que viene siendo habitual para una lesión de semejante calado.
Corría el minuto 21 de partido cuando Imanol se lesionó él solo. La pierna derecha se le quedó clavada en el césped y el lateral se tendió sobre el terreno de juego con visibles signos de dolor. El futbolista trató de incorporarse de inmediato, pero fue incapaz y volvió a tenderse para aguardar a los servicios médicos, que le ayudaron a abandonar el campo sin poder apoyar el pie.
La grave lesión frena la progresión de un jugador que el próximo verano, en función de lo que suceda con Mikel Balenziaga, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, podría dar finalmente el salto al primer equipo de la mano de Ernesto Valverde. Imanol también podría ser competencia para Iñigo Lekue, otro león que termina contrato al finalizar del curso actual.
“Volveré”, dijo Imanol el domingo en las redes sociales, cuando todavía no se conocía el alcance de la lesión, aunque se sospechaba que se trataba de una fractura del tendón de Aquiles. En principio está previsto que el lateral sea intervenido mañana o pasado para iniciar el proceso de recuperación lo antes posible.
Cabe recordar que García de Albéniz ya salió cedido la pasada temporada, en la que cuajó una notable actuación en las filas del Mirandés, donde disputó 34 partidos llegando a anotar dos goles y a dar cinco asistencias. El gallartarra disputó cada uno de los partidos con el conjunto burgalés como titular.
Bajo las órdenes de Garitano ha comparecido en 27 fechas con el Eibar, siendo titular en 23 ocasiones. Su desempeño tanto en la pasada campaña como en la presente le acercaban al vestuario del primer equipo de cara a la próxima temporada. Ahora deberá trabajar en un proceso de recuperación que podría incluso dejarle al margen de la pretemporada. Según informó el Athletic, realizará su rehabilitación con los servicios médicos del club bilbaino.