El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, se mostró muy crítico con la actuación de sus jugadores durante los primeros minutos del derbi. El técnico aseguró que la Real no estuvo a la altura hasta encajar el gol del Athletic:"En los primeros 25 minutos no me ha gustado para nada el equipo, porque no hemos venido a jugar el derbi, ni con balón ni sin balón. Con el 1-0 lo hemos intentado, y creo que se ha igualado el partido, pero no hemos podido meterles mano". "Somos un equipo que entra bien en los partidos, pero, por lo que sea, hemos estado muy por debajo de nuestro nivel, tanto a nivel defensivo como defensivo".
Preguntado por los cambios de Kubo y de Barrenetxea, Imanol aseguró que, durante esos primero 27 minutos, "ningún jugador de la Real ha hecho un partido brillante y si hubiera podido quitar a los once, hubiera quitado a los once".
Imanol sí vio una mejora tras el gol: "Tampoco estoy muy enfadado por el partido que hemos hecho a partir del minuto 27. Han sido 27 minutos muy malos, y después hemos competido el derbi en San Mamés con un Athletic que iba ganando en el marcador".
En líneas generales, el oriotarra aseguró que "el Athletic ha sido superior. No ha sido un derbi muy diferente a otros muchos a partir del primer gol. No ha sido un derbi vistoso, pero sí de mucha intensidad".
El entrenador txuri-urdin consideró que "hasta el 1-0 el Athletic ha sido muy superior a nosotros, también porque no hemos hecho lo que tocaba, y después ha sido el típico derbi, intenso y trabado. Apenas ha habido ocasiones claras de gol en las dos áreas. Ahí sí que hemos igualado el partido, pero para entonces el Athletic ya ha hecho lo que tenía que hacer". Con el marcador en contra, la Real no pudo igualar el resultado, porque "el Athletic en casa casi siempre hace muy buenos partidos".
"Somos capaces de dar más"
Sergio Gómez aseguró que la Real Sociedad "no se va a rendir" a pesar de la derrota porque es capaz "de dar mucho más" que lo que ofreció ante el Athletic. "Las estamos teniendo, unos días entran y otros no, pero lo seguiremos intentado. Este equipo no se va a rendir. Somos capaces de dar mucho mas y lo daremos", dijo el centrocampista internacional.
Sergio Gómez admitió que le duele "muchísimo" haber perdido este encuentro. "Muchísimo, porque sabíamos lo importante que eran estos tres puntos. Pero no ha podido ser y ahora a por Europa".
En cuanto al desarrollo del choque, comentó que "ellos han sido un poco más superiores". "Al inicio nos ha costado, después del gol creamos alguna ocasión y en la segunda parte lo seguimos intentando pero no encontramos el premio", añadió.
Ya sobre la clasificación en la que queda la Real, décima en la tabla, el jugador catalán apuntó que sabe "que ahora en la liga los puestos de Europa están muy igualados". "Si pierdes un partido caes muchas posiciones y si ganas subes. Estamos en la pelea, estamos cerca y vamos a seguir luchando", resumió el estado de ánimo de su equipo de cara a los próximos compromisos.
Sancet, feliz
Oihan Sancet se mostró "muy feliz" por haber anotado el gol de la victoria del Athletic en el derbi frente a la Real, sobre todo porque "meter el gol para ganar es muy importante". El navarro admitió que en la segunda parte "ha habido un momento en el que la Real ha tenido el balón" y ha pasado a dominar el juego. "Pero nos hemos sentido cómodos defendiendo y hemos hecho un gran partido".