Imanol Idiakez, quien conoce de sobra tanto a Real Sociedad, club del que es ex-futbolista, y Villarreal C.F., donde ejerce de segundo entrenador, ha comparado la forma de trabajar de ambos equipos. Para Idiakez, son clubes que detrás del primer equipo tienen una forma de entender la cantera muy similar, puesto que invierten mucho dinero en entrenadores, instalaciones y en que los jugadores de la base tengan un crecimiento y luego puedan hacerse un lugar en el primer equipo.
Ni Villarreal ni Real Sociedad tienen sentido sin los jugadores de cantera en el primer equipo, opina Idiakez, porque al fin y al cabo, lo que les hace sentirse a los clubes es ver que su gente va creciendo con su idea y metodología. Los datos están ahí: el Villarreal de los últimos 24 años ha jugado 20 en Europa y la Real Sociedad ha hecho una temporada de sobresaliente visto los resultados (5ª en Liga y campeón de Copa), además del trabajo que se está haciendo en Zubieta viendo cómo lo intentan conseguir.
Idiakez matiza que hay que quitarse el sombrero con el trabajo que está haciendo Imanol y que aunque como rival lo han sufrido por lo difícil que es jugar contra la Real, pero cree que ambos equipos están en un nivel semejante y que tienen esa ilusión de escalar al peldaño donde están Sevilla, Atlético, Real Madrid y Barcelona, palabras mayores según Idiakez.