La definición y confrontación de modelos de país centra el arranque de la precampaña para las elecciones autonómicas vascas por boca de los principales candidatos a ocupar la Lehendakaritza, el jeltzale Imanol Pradales y el de EH Bildu Pello Otxandiano.
En sendas entrevistas radiofónicas, ambos expresaron ayer martes la necesidad de concretar modelos de país y objetivos para Euskadi. Pradales advertía de que esos modelos deberán someterse a la decisión ciudadana antes de hablar de acuerdos de gobernabilidad. “Al final, va a haber que decidir entre dos modelos: el del PNV o el de EH Bildu”.
Modelo de bienestar
El candidato del PNV desgranó los tres principios de la Euskadi que identifica para el futuro: “la nueva Euskadi del bienestar, fiable y global”, afirmó en entrevista concedida a la Cope. “Son tres elementos para mí muy importantes que tienen que ver con garantizar el bienestar para las siguientes generaciones y, a ser posible, ensancharlo, mejorarlo, que sigamos siendo un país seguro y fiable desde el punto de vista de poder realizar un proyecto de vida en este país; pero también que nos vean desde fuera como un país seguro y estable, que no hace tonterías, y creo que la Euskadi del futuro cada vez va a ser más global”, argumentó
Pradales enfocó la futura campaña a difundir y contrastar ese proyecto con los del resto de candidatos. “Creo que los modelos que defendemos nosotros, desde el punto de vista de modelo de sociedad, de política económica, de política industrial, como PNV, responden a una lógicas y a una ideología y hay partidos políticos que tienen otros modelos. Y a mí me gustaría confrontar modelos y que se vean las diferencias de cada partido político”.
A continuación, consideró, “la sociedad vasca se pronunciará y hablaremos de gobernabilidad, porque efectivamente este país es plural” y eso ha redundado en que haya sido preciso “entenderse unos y otros para llegar a acuerdos” sin perder de vista que está en vigor un acuerdo entre PNV y PSE en los tres niveles de gobierno. Tras admitir que las incertidumbres “son un buen caldo de cultivo para el populismo” alertó contra los mensajes que prometen “el gratis total y el todo es posible. Hay que hacer una pregunta muy sencilla –dijo–: ¿esto cuánto cuesta y quién lo paga?
Libro de Otxandiano
Por su parte, Pello Otxandiano también continúa su periplo radiofónico y ayer martes intentó evitar presentar un choque de modelos con el PNV, aunque acabó por admitir que mañana tiene previsto presentar “un ensayo político” que realiza su propia “lectura de la situación de país y una propuesta en torno a los retos” y cómo afrontarlos.
Reiteró su propuesta de alcanzar acuerdos con el PNV –aludió expresamente a los ámbitos de la educación, el desarrollo del euskera o el estatus político–, aunque también admitió que cada partido “representamos un ámbito ideológico” diferente para insistir a continuación en su demanda de que la primera fuerza salida de la próxima cita con las urnas lidere el próximo gobierno.
El apunte
Reproches de Podemos a Sumar.El distanciamiento entre candidaturas de Podemos y Sumar sigue profundizándose. El secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, afirmó ayer que su formación ofreció a Sumar que se compartiera el liderazgo en una candidatura conjunta a las autonómicas, renunciando a “elementos simbólicos” pero que la otra parte ha adoptado “decisiones partidistas e interesadas”, que han impedido el acuerdo.