Hoy es el primer día de cole para muchos de los 358.463 estudiantes. En cierta forma, también lo es para el lehendakari, Imanol Pradales, que se ha estrenado en la inauguración oficial del curso escolar 2024-2025. Había curiosidad por conocer las primeras reflexiones del lehendakari en materia educativa, volcado como ha estado en los primeros compases de mandato en el Pacto Sanitario y en la ejecución de las transferencias pendientes. En la enseñanza también se tratará de alcanzar con la comunidad educativa un Pacto Social contra la Segregación. Pero la primera idea que ha subrayado Pradales guarda relación con mejorar la calidad de la enseñanza y, por ende, del rendimiento del alumnado, después del retroceso en competencias clave que han puesto de manifiesto las últimas Evaluaciones de Diagnóstico y el Informe PISA.
En este sentido, el lehendakari ha afirmado que la educación es la base del progreso social y para ello ha planteado la necesidad de ser “autoexigentes”, marcándose como objetivo de ofrecer una formación de máxima calidad. “Estoy seguro de que la nueva Ley de Educación será una herramienta clave en este sentido. Una herramienta que ayudará a las y los alumnos a que adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias. Alumnas y alumnos que sean capaces de comunicarse bien en euskera y castellano, y por qué no, también en inglés”.
Cabe recordar que los resultados de la escuela vasca en el último Informe PISA, cayeron en matemáticas, ciencias y lectura. En concreto, Euskadi es la novena comunidad autónoma con mayores competencias en Matemáticas, la duodécima en Ciencias y la decimocuarta en Lectura. En Lectura, los estudiantes vascos de 15 años obtuvieron 466 puntos, por debajo de los 475 de media de la Unión Europea y los 474 de media del Estado.
En este sentido, este curso todos los centros deberán seguir desarrollando la Estrategia de Lectura para el Sistema Educativo Vasco 2024-2027 que publicó el Departamento de Educación la pasada primavera para desarrollar un hábito lector sólido, que está directamente relacionado con el éxito académico y el desarrollo personal a largo plazo. Además, el Departamento de Educación, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, lanzarán este curso la plataforma de apoyo a la lectura Elibrum. Este programa piloto se ensayará en varios centros de Educación Secundaria. Elibrum no solo facilitará el acceso a la lectura, sino que también creará un entorno lúdico y social que promueva el disfrute de los libros. Tras evaluar los resultados del piloto y realizar mejoras, Educación planea ampliar Elibrum a más institutos en los próximos cursos.