Reala

Imanol, un técnico que ya ha hecho historia con la Real Sociedad

kirolak
Imanol se lleva las manos a la cabeza tras ganar al Villarreal por 1-2 en La Cerámica, en el partido que supuso la clasificación para la Europa League de forma matemática.

Imanol Alguacil ya ha hecho historia en la Real Sociedad. No solo por haber conquistado un título, la Copa del Rey con la que se coronó el equipo txuri-urdin el año pasado en La Cartuja, 34 años después sin hacerlo. También por haber conseguido en la recién finalizada temporada la tercera clasificación consecutiva para disputar una competición continental, la Europa League, y por haber entrado en el Top 5 de entrenadores con más partidos dirigidos a la Real. Ahí es nada.

De este modo, se puede decir que el oriotarra se ha situado, en el escalafón de honores, por detrás del más grande, Alberto Ormaetxea, con el que el conjunto guipuzcoano consiguió alzarse con los dos títulos de Liga en la época dorada del club. De hecho, la Real de Imanol está protagonizando otra etapa gloriosa y, además del título copero y de alcanzar los dieciseisavos de final en las últimas dos ediciones de la segunda competición europea, ha conseguido clasificar al cuadro realista entre los seis primeros en los últimos tres cursos (en sexta posición en las temporadas 2021/22 y 2019/20 y en la quinta en la 2020/21), los tres en los que ha tomado las riendas de la plantilla desde la pretemporada.

Asimismo, a los partidos de estas tres campañas completas hay que sumar los 23 del ejercicio 2018/19, en el que la Real terminó novena tras conseguir enderezar el rumbo de una temporada que se torció con Asier Garitano en el banquillo, y los nueve del anterior tras ser reclamado por los rectores de Anoeta para que se hiciera cargo del equipo de forma interina tras la destitución de Eusebio Sacristán. En total, 178 partidos repartidos en cuatro competiciones, 144 de Liga, 17 de Copa, 16 de Europa League y uno de Supercopa, en los que la Real ha ganado 80, ha empatado 49 y ha perdido otros 49.

Solo han dirigido al equipo txuri-urdin en más ocasiones que Imanol cuatro técnicos, y todos ellos dejaron huella en la Real. Imanol está a 57 encuentros de Andoni Elizondo (235), que fue quien estuvo a cargo del equipo en el histórico ascenso a Primera de Puertollano. Y en el podio figuran dos entrenadores con los que la Real ha ganado títulos, como el mencionado y añorado Alberto Ormaetxea, con 324 duelos dirigidos, y John Toshack, con 386; y en el primer lugar comparece Benito Díaz, con 387, que llegó a dirigir a la escuadra donostiarra hasta en cuatro décadas, en dos etapas, de 1926 a 1930 y de 1942 a 1951.

En cualquier caso, cabe reseñar que Toshack ha sido el técnico que más partidos ha dirigido a la Real si tenemos en cuenta los encuentros de Liga, Copa y competiciones europeas, con un total de 386: 322 de liga, 44 de Copa, cuatro de Recopa, seis de Copa de la Liga y diez de UEFA, con un balance de 159 triunfos, 97 empates y 130 derrotas. Pero si también se contabilizan los torneos regionales, como lo hace la propia Real, el primer puesto en el ranking de entrenadores realistas corresponde a Benito Díaz, con 387 encuentros, 261 de ellos en la Liga, tal y como tiene contabilizado el propio club en sus datos oficiales.

Imanol, en todo caso, ya se encuentra entre ellos, entre los más grandes, porque ha realizado méritos sobrados para gozar de este reconocimiento. 

30/05/2022