Actualidad

Impulso a la inserción laboral de personas en exclusión

La Diputación destina 3,4 millones a Elkar-Ekin Lanean para desarrollar itinerarios de trabajo
Markel Olano y Maite Peña, en su visita a una empresa que se ha acogido al plan Elkar Ekin. Foto: Ruben Plaza

La Diputación de Gipuzkoa destinará 3,4 millones de euros a impulsar las redes de colaboración local que promueve la iniciativa Elkar-Ekin Lanean para el desarrollo de itinerarios de trabajo y la inserción laboral de más de 700 personas en riesgo o en situación de exclusión social en distintas comarcas del territorio.

Según informó ayer la institución foral en una nota, con este fin el Consejo de Gobierno aprobó ayer seis convenios de colaboración con agencias de desarrollo comarcales, al mismo tiempo que validó otros cuatro acuerdos de este tipo a través de una orden foral.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, recordó que en las redes de colaboración local participan distintos agentes económicos, sociales y centros de formación que, junto a las agencias de desarrollo, “impulsan líneas de trabajo para promover el empleo inclusivo local”. “Somos un ejemplo internacional en el trabajo protegido y en la economía social gracias a las empresas y cooperativas del tercer sector social, respectivamente. Y eso mismo es lo que tenemos que conseguir en el empleo inclusivo”, señaló.

“A través de Elkar-Ekin Lanean queremos ofrecer un itinerario personalizado a las personas en situación o riesgo de pobreza. Para ello, estamos creando en cada comarca una red de apoyo local coordinada que les acompañará, que les ayudará a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado”, añadió.

En ese sentido, recordó que, “además de las personas en situación o riesgo de exclusión, el programa tiene en cuenta a las personas con baja cualificación, a las que se han cronificado en el paro, a las que están en situación de desempleo de más de 45 años o a las víctimas de violencia machista”.

El año pasado, a través de esta línea de ayudas, se destinaron dos millones de euros a 23 proyectos en los que tomaron parte 1.557 personas, la mitad de ellas mujeres.

Asimismo, 1.094 personas participaron en actividades de orientación laboral y 713 en actividades de formación, que completaron un total de 9.642 horas, y 368 personas consiguieron un contrato de trabajo “gracias a esta línea de trabajo”.

15/12/2022