Política

Impulso a la transición energética para una Euskadi más sostenible

La defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o la promoción de un transporte más sostenible figuran entre las prioridades del nuevo Gobierno vasco
Imagen de archivo de un parque eólico. / Archivo

Transición Energética, medio ambiente, transporte sostenible, economía circular, regeneración y agenda urbana y Agenda 2030 forman parte de las áreas de actuación del tercer gran eje del documento programático sellado por el PNV y el PSE para la próxima legislatura, que lleva por título "Transformación energética y sostenibilidad". Estos son los compromisos que afronta el nuevo Ejecutivo de coalición:

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Impulsar un nuevo marco planificador que contemple una hoja de ruta de largo plazo de Transición Energética y Cambio Climático, Estrategias de Transición al año 2030 y Planes de Clima y Energía de los territorios históricos y las entidades locales. El objetivo pasa por lograr una reducción de emisiones con el objetivo de ser neutras en carbono antes de 2050, realizando los esfuerzos necesarios para alcanzar dicha neutralidad en el año 2045. Otra medida será la de impulsar la sostenibilidad energética en los edificios de la Administración pública y en las viviendas de promoción pública, así como promover que los municipios de Euskadi de más de 5.000 habitantes cuenten con Planes de clima y energía.

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno se compromete a impulsar una política ambiental avanzada e innovadora para la defensa del medio ambiente y la promoción de los valores ecológicos, así como promover la defensa de la biodiversidad. Para ello, entre otras medidas se plantea elaborar la Estrategia vasca de Infraestructuras Verdes para crear una red planificada de zonas naturales y seminaturales que conecte el conjunto de espacios protegidos para evitar áreas aisladas con valor ecológico, dando así continuidad a los espacios específicamente declarados como protegidos. Desarrollar un programa de “contaminación cero” del agua, aire y suelo y avanzar en el cumplimiento del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Euskadi 2030 son otros de los compromisos.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Impulsar la movilidad sostenible, el transporte público y la movilidad activa, con medidas como completar la integración tarifaria. El nuevo Ejecutivo apostará por priorizar los medios ferroviarios como eje vertebrador de la movilidad en Euskadi y su complementariedad entre los diferentes métodos de transporte público. Una de las medidas destacadas es la de promover, en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi y en colaboración con todas las instituciones implicadas, un sistema común de bonificaciones o descuentos progresivos en función del uso del transporte público, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las personas usuarias, y a colectivos especiales –familias numerosas, jóvenes de hasta 26 años, mayores, personas con discapacidades y perfiles sociales (personas desempleadas…)- a los que se dedique un tratamiento específico que puede llegar hasta la gratuidad en algunos de ellos.

ECONOMÍA CIRCULAR

En esta área de actuación una de las prioridades será aprobar e implementar el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2025-2028. Además, se pondrá en marcha el programa “Basque green talent” (empleo verde), para formar a personas jóvenes en las oportunidades de la economía circular. Otra de las prioridades será reducir los residuos y aumentar su reciclaje y valorización. Para ello, el gabinete cuenta con aprobar el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos para avanzar en el cumplimiento del Plan de Residuos Euskadi 2030.

REGENERACIÓN Y AGENDA URBANA

El nuevo Gobierno de coalicación se compromete a promover la rehabilitación, la regeneración urbana y la innovación en vivienda, mejorando la accesibilidad, la eficiencia energética y la construcción sostenible. Otra de las medidas será el impulso de la Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050.

AGENDA 2030

En este ámbito el trabajo del Ejecutivo de Pradales será dar continuidad al trabajo ya realizado hasta la fecha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se plantea promover y dinamizar el Foro Agenda 2030 Euskadi. Además, se establecerá un marco de colaboración preferente con la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

21/06/2024