Son un coro de góspel con sede en Vitoria, formado por cuarenta cantantes y una formación de cinco músicos profesionales especializados en jazz. Les conocen en escenarios de Álava, pero también de fuera del territorio, donde arrancan aplausos, como los que ayer sonaron en la plaza de Rivabellosa.
Con el inicio del curso, Joyful Gospel Choir se centra en la promoción de su segundo álbum y en abrir las puertas a nuevos componentes a los que reclutar para este coro de música espiritual, un género que, pese a no ser tan conocido por estas tierras, también tiene su público.
La promoción de Gospel del siglo XXI despega con fuerza. Es su segundo disco, grabado en 2020, con la mala suerte de que llegó la pandemia para hacer que todo estallara precisamente cuando iban a empezar a darlo a conocer en Gijón, Granada y otras ciudades de la gira ya cerrada que el grupo se vio obligado a cancelar. “De hecho, las cajas de los discos llegaron cuando estábamos en casa confinados; a mí me llegaron y estuvieron meses allí, acumuladas en el pasillo porque no podíamos hacer nada; así que ahora ya bien porque al menos podemos hacer conciertos y sin mascarillas; poco a poco”, indica ilusionada la directora, Estibaliz Urkiza.
“Por ahora, los discos han tenido buena acogida en Aranda de Duero y Burgos”, escenarios que ya han pisado este año. A medio plazo, su idea es actuar en Mallorca, Zaragoza y alguna otra ciudad que tienen pendiente en su agenda. Un nuevo curso que los integrantes de Joyful Gospel Choir comienzan con ganas, centrados en “lo que teníamos que haber hecho en 2020”, apunta Estibaliz Urkiza, es decir, la promoción del trabajo Gospel del siglo XXI.
El góspel que más suena
Con un repertorio tributo al góspel contemporáneo, grabado en los vizcaínos estudios Tio Pete en Urduliz, el álbum contiene, sobre todo, “el góspel que en estos momentos más suena a nivel mundial, el góspel compuesto a partir del año 2000; va más allá de las canciones que todos hemos escuchado siempre como Oh happy day, que es un tema más antiguo, éstos son más actuales, canciones que ahora están de moda dentro del mundillo; si vas a Estados Unidos, la gente las conoce y las escucha”, define Estibaliz Urkiza.
Se trata de nueve temas, de los que la directora destaca el primero, Faith, por su fuerza y capacidad de levantar al público de sus asientos. “Es el más animado”, dice. Además, “conocemos al compositor, que es el director del coro de góspel de Londres, por eso es un tema más cercano”, siente.
El segundo trabajo de Joyful Gospel Choir se completa con las canciones: In the sanctuary, Total praise, I feel your spirit, The blood still works, I will rejoice, Every praise, Worthy is the lamb crown him with many crowns y Jesus brought me out.
A pesar de no ser un estilo demasiado conocido por estas tierras, los temas gustan a su público. “Está claro que no se trata de un público masivo, no somos Rosalía, es otro tipo de público, como quien escucha jazz o rock; normalmente el público se cruza, la gente escucha más de un género; de hecho, los cinco componentes de nuestra banda son músicos de jazz que, además, tocan en otras bandas”, explica la directora. Se refiere a Iker Amuriza a los teclados, Aitor Rodríguez al bajo, Gonzalo Fernández de Larrinoa con el trombón, Alfonso Aranguren dándolo todo con la batería, al igual que Pablo Ramos con el saxofón.
¿Te gustaría cantar gospel?
“Si te apetece cantar en un coro o quieres tener la experiencia de cantar góspel, eres bienvenido/a a Joyful Gospel Choir; no importa que no tengas conocimientos de música o de canto; lo único que necesitas es que te apetezca pasarlo bien con gente maja y que cantes afinado; el resto lo pone Joyful Gospel Choir. En los ensayos irás aprendiendo el repertorio y muy pronto podrás participar en los conciertos que damos con frecuencia y mejorar tu técnica vocal. Ensayamos los lunes a las 20.15 horas”.
Es la manera que esta banda vitoriana de góspel tiene de reclutar a nuevos integrantes, tarea a la que también se han lanzado con el inicio del nuevo curso. Según informa la propia formación en su página web (www.gospelvitoria.com), “si te planteas cantar en un coro o incluso si ya tienes experiencia en el mundo coral y quieres explorar otros estilos y formaciones, cantamos con banda de jazz”, enfatiza.
A día de hoy son unos 40 los integrantes; con la pandemia ha habido mucho movimiento, entradas y salidas de gente, precisamente por ello, el coro quiere ampliar personal hasta el medio centenar, aproximadamente. “Buscamos personas que tengan algún conocimiento de inglés, energía y, sobre todo, compromiso con el grupo”, detalla Estibaliz Urkiza.
Desde su gestación, este coro de góspel con ADN alavés ha evolucionado favorablemente, así lo cree Estibaliz Urkiza. “La evolución ha sido bastante rápida, ha ido muy bien, estoy contenta, no tenemos nada que ver con lo que éramos cuando empezamos, cada vez somos más profesionales, la gente va aprendiendo y eso se nota, cuando empezamos, muchos integrantes no habían cantado nunca góspel y, claro, hasta que se va cogiendo el género, el estilo y trabajando las voces de la gente...”.