Actualidad

Impulso al modelo vasco de acogida con una oficina para “asesorar” a los migrantes

Melgosa pone en valor los ‘Harreragune’, una herramienta para facilitar la llegada e integración de las personas migrantes
Euskadi apuesta por un modelo que facilite la llegada y la integración de la población migrante, tanto si ha venido para quedarse, como si está en tránsito. | FOTO: E. P.

Un modelo vasco de acogida basado en la atención personalizada de los migrantes. Es lo que Euskadi quiere poner en marcha, por lo que, según la previsión del Gobierno Vasco, el año que viene abrirá en Bilbao una oficina para asesorar a las personas que lleguen del extranjero.

Tanto si “han venido para quedarse como si están en tránsito”. Así lo sostuvo ayer la consejera Nerea Melgosa en el Día internacional de las personas migrantes en un acto en el que se distinguió a cinco asociaciones vascas. Según explicó la consejera, el proyecto piloto pretende ofrecer información completa a las personas migrantes que llegan a la CAV. “Se trata de un espacio que ofrecerá una atención integral, información y asesoramiento a las personas que llegan a Euskadi desde otros territorios”, sostuvo Melgosa.

De esa forma, “se les explicarán sus deberes, sus obligaciones y los recursos que ponemos a su disposición. Esta es la apuesta del Gobierno Vasco; la herramienta para facilitar la llegada y la integración de la población migrante, tanto si ha venido para quedarse, como si está en tránsito”, subrayó.

Y es que la consejera vasca puso en valor la llegada de las personas migrantes a la CAV, ya que “la mezcolanza enriquece” y, por eso, afirmó que cualquier persona “es bienvenida en Euskadi”.

De hecho ya se contempla en el II Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2026, que pretende impulsar el modelo vasco de acogida “con un enfoque intercultural, ni multicultural ni asimilacionista, que busca impulsar y articular la convivencia”. Y “no la mera cohabitación, en una sociedad vasca cada vez más diversa, acogedora e inclusiva”.

Se trata de una red de programas y recursos que constituyen apoyos en la acogida y, algunos de ellos, también en el proceso de integración social de las personas y familias migrantes que quieren desarrollar su proyecto de vida en Euskadi. Así las cosas, poner en marcha los Harreragune, centros de acogida personal, información integral y derivación a la llegada, es uno de los objetivos a corto plazo de Lakua.

Por otro lado, la consejera recordó ayer los compromisos del Pacto Social Vasco para la Migración, de “reforzar la respuesta solidaria a la migración, impulsar la unidad social contra los populismos xenófobos y afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para nuestra sociedad”. De esta manera, insistió en que los vascos deben “ofrecer” lo que desearían recibir.

Integración

Cerca de 200 personas celebraron ayer en Bilbao el Día Internacional de las personas migrantes, en el que el Gobierno Vasco reconoció la labor de cinco iniciativas. En un acto al que acudieron la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, y la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver; así como las presidentas de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y Eudel, Esther Apraiz, además de alcaldes y representantes municipales de diferentes localidades vascas, y parlamentarios de la Cámara vasca. En concreto, distinguió el trabajo del Consejo Local de Inmigración de Bilbao; la Estrategia Antirumores; Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa; el Programa Mujer, Salud y Violencia y la entidad Score contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Y es que el Gobierno Vasco decidió el pasado año aprovechar esta efeméride para premiar las buenas prácticas de las administraciones locales y de las entidades involucradas en la integración de las personas migrantes en la sociedad vasca.

En su intervención en ese acto, Melgosa destacó que “los países más avanzados son aquellos que mejor han sabido integrar a las personas migrantes en su sociedad” y, por lo tanto, proclamó que cualquier persona es bienvenida a Euskadi. Por lo que la consejera vasca les agradeció que se instalen en esta comunidad autónoma.

20/12/2023