Bizkaia

"Impulso definitivo" a la variante de Rekalde cuyas obras podrían empezar en 2027

La UTE de las empresas Typsa, Fulcrum y Tekia redactará el proyecto de construcción con un presupuesto de 5,8 millones de euros
El viaducto de Rekalde desaparecerá con la construcción de la variante de la autopista A-8| Deia

En Bizkaia la Diputación ha anunciado hoy un paso importante que supone el "impulso definitivo" para construir la ansiada por los vecinos nueva variante de Rekalde, que sustituirá al actual viaducto, y que recordamos fue construida en los años 70, dividiendo en dos a este populoso barrio de Bilbao. El Departamento de Infraestructuras ha aprobado ya la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción por un importe de 5,8 millones de euros.

El viaducto de Rekalde fue construido en 1975 y circulan por él cada día, 87 mil vehículos, de ellos un 3% pesados, con las consiguientes molestias de ruido y contaminación para los vecinos de este barrio de Bilbao que llevan años reclamando el derribo. Para sustituirlo la Diputación bizkaina construirá una variante de 2.230 metros que discurrirá casi en su totalidad en un túnel bajo el monte Pagasarri.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales ha explicado que el plazo inicial de redacción del proyecto es de 33 meses a contar desde el próximo mes de marzo, aunque Pradales no descarta que por su complejidad, se pueda alargar, con lo que la redacción, si no hay retrasos, no concluiría hasta diciembre de 2026.

A partir de ahí, harían falta otros cuatro años de obras aproximadamente para la construcción de la Variante, aunque los costes y los plazos concretos serán determinados en el proyecto constructivo: "hay que ser muy rigurosos con la obtención de todas las autorizaciones medioambientales y los sondeos y estudios geotécnicos que se realicen para decidir el mejor método de construcción". Y todo ello, sin cortar el tráfico en la zona. 

En cuanto al el derribo del viaducto de Rekalde, el diputado Imanol Pradales, ha explicado que se producirá una vez la nueva variante esté en funcionamiento, por lo que la demolición, en principio no se producirá antes del año 2031.

 

 

 

 

11/01/2024