La Policía Foral investiga a un profesor de un instituto de la Comarca de Pamplona, de nacionalidad española, como autor de un delito contra la intimidad por haber colocado una microcámara oculta en unos baños del propio centro escolar para el uso de los docentes. También se le está investigando por realizar grabaciones en probadores de establecimientos comerciales de la misma Comarca de Pamplona, por lo que se estima que el número de personas afectadas es elevado.
Las indagaciones que llevan a cabo agentes del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se iniciaron meses atrás después de la denuncia de una mujer contra el docente tras tener sospechas de que podía haber sido grabada por él contra su voluntad. Por este motivo, y tras las correspondientes pesquisas, se practicó la detención del hombre y se realizó una entrada y registro en su domicilio, donde se le intervinieron los equipos informáticos y otros dispositivos de la misma índole para su análisis pormenorizado.
Una cámara en el aseo
Las pesquisas desarrolladas por el Cuerpo autonómico llevaron a descubrir que el hombre había realizado grabaciones en los baños del mismo instituto en el que trabajaba, situado en una localidad de la Comarca de Pamplona. Habría utilizando para ello una microcámara colocada estratégicamente en los servicios, utilizados mayoritariamente por el personal docente y otros trabajadores.
Como consecuencia del estudio preliminar de dichos dispositivos, los agentes de la Policía Foral encargados de la investigación localizaron también grabaciones realizadas supuestamente por el mismo imputado en probadores de superficies comerciales ubicadas en la Comarca de Pamplona con parecido modus operandi.
Según fuentes conocedoras del caso, el docente comenzó el curso 2023-2024 en el instituto en cuestión, pero tras su detención e imputación, fue relevado. La dirección del centro conoció los hechos y los ha tratado internamente con el claustro de profesores.
Precedente en un bar
El último caso con múltiples víctimas de delitos contra la intimidad fue el ocurrido entre abril y junio de 2021 en un bar restaurante de Mutilva, donde un camarero, Gabriel Fernando T.M. colocó una microcámara en el baño con la que grabó a 190 mujeres. Fue detenido por la Policía Municipal de Pamplona después de ser sorprendido haciendo lo mismo en un Civivox.
En este caso, el varón imputado, de origen argentino, se dio a la fuga antes de ser enjuiciado, por lo que se dictó una orden de búsqueda y captura contra él. La Fiscalía solicitaba que sea condenado a 30 años y 7 meses de cárcel.