Actualidad

Imputados tres jóvenes del centro de menores de Marcilla por atentado y desobediencia

El sindicato CSIF-SPF denuncia que los agentes carecen de los medios defensivos necesarios
Daños en un vehículo causados por una piedra lanzada por un joven.

El sindicato CSIF-SPF ha denunciado este jueves diversos incidentes de gravedad en el centro de menores de Marcilla, que acabaron con la imputación de tres jóvenes por los delitos de atentado y desobediencia.

La primera intervención tuvo lugar a última hora de la tarde, cuando cuatro agentes de Policía Foral, al sacar del centro a dos jóvenes para trasladarlos al COA de Ilundáin, "se vieron frente a una multitud de jóvenes del centro increpando a los agentes y en una actitud muy hostil con lanzamiento de piedras en el interior del centro", ha expuesto CSIF-SPF en un comunicado.

Una vez en el exterior e introducidos los dos menores en el vehículo policial, "la situación se volvió a tensar con un grupo de unos 15 jóvenes que se encontraban en la calle, gritando e increpando a los agentes y lanzando una piedra de gran tamaño que acabó impactando en la luna delantera de un vehículo estacionado en proximidades y fracturando la misma", han añadido las mismas fuentes, que agregan que al lugar acudieron un total de siete patrullas de los turnos de mañana y tarde de Seguridad Ciudadana de Tafalla y de Pamplona, así como la patrulla de Tráfico de Tudela.

A los pocos minutos de la finalización del primer incidente, desde el COA se solicitó nuevamente presencia policial por tres jóvenes conflictivos, por lo que se volvieron a desplazar hasta Marcilla un total de seis patrullas. El incidente "se resolvió con cinco jóvenes trasladados y la imputación penal de tres de ellos por atentado y desobediencia", y la recogida de una denuncia penal por daños en vehículo.

Denuncia sindical

Desde el sindicato CSIF-SPF "se vuelve a denunciar, por enésima vez, la falta tanto de recursos humanos como materiales. La falta de personal no solo va en detrimento de la atención y servicio de la ciudadanía sino también de la seguridad de los propios agentes en determinadas intervenciones".

Al respecto, el sindicato destaca que "esta semana se desestimaron las enmiendas propuestas por Navarra Suma con peticiones realizadas por este sindicato sobre medios que necesitan los patrulleros. Intereses políticos o partidistas aparte, que no entramos a valorar, seguimos sin tener cascos individuales o medios defensivos".

En este sentido, el sindicato resalta que el miércoles "se tuvieron que dejar cascos usados de unos compañeros a otros, teniendo el problema del tallaje, el cual en el momento no se puede ajustar correctamente. Seguimos denunciando la impotencia de Seguridad Ciudadana Pamplona y Comisarias sin medios defensivos con los que poder mantener a una masa a distancia ante el lanzamiento de objetos".

Asimismo, CSIF-SPF critica "la supresión del turno de noche a la División de Intervención, unidad con formación y material adecuado para hacer frente a este tipo de intervenciones, estando los patrulleros de Seguridad Ciudadana en los turnos de noche vendidos, sin formación ni medios".

Para este sindicato "ha quedado claro y demostrado la falta de interés y compromiso en velar por la seguridad e integridad física de los agentes de Policía Foral por parte del Gobierno de Navarra y el equipo de Interior". "Desde hace años y principalmente durante la pandemia se sufrieron muchos hechos relevantes y de gravedad, incidentes de orden público con lanzamiento de objetos, solicitando por parte de este sindicato medios defensivos como lanzadores de 40 mm, la dotación de cascos individuales y la reinstauración del turno de noche a la División de Intervención, haciendo caso omiso el consejero Remírez", incide.

16/12/2022