Nadie se esperaba un anuncio como el que ayer realizó el presidente español Pedro Sánchez sobre cercanías Renfe que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre será gratis. Es una competencia estatal y la pregunta que surge es, ¿se podría hacer algo así con el transporte que depende de las instituciones vascas?. Así se lo hemos trasladado al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.
"Es una medida valiente que va a contribuir a que la ciudadanía haga uso del transporte público, para que sea una alternativa eficaz al vehículo privado", señala Arriola y añade que es una "buena medida que tendremos que coadyudar en el resto del Estado con los transportes que dependen de la Comunidad Autónoma y de las diputaciones y ayuntamientos".
Pero son muchas las instituciones implicadas en los diferentes transportes públicos en Euskadi. Hablamos de Euskotren, de Metro Bilbao, de las las líneas de autobuses urbanos, Lurraldebus...De ahí que de momento se centre en el descuento del 50%. "Vamos a ver. Estamos trabajando en el escenario del 50% que fue lo aprobado en el decreto ley. La Autoridad del Transporte constató la voluntad política de todos y estamos trabajando para llegar al 50 el 1 de septiembre", subraya.
El Gobierno vasco está en ello
En lo que depende exclusivamente del Gobierno Vasco como es Euskotren asegura que ya se han iniciado los trámites. "Estamos hablando con la hacienda vasca y cada área de transporte está con las haciendas de los territorios. Tenemos que hacerlo con prisa porque antes del 31 de julio hay que tomar la decisión de rebajar tarifas", matiza.
Reconoce que los plazos son "ajustados". "Tiene que estar decidido el descuento para solicitar ayuda del Gobierno de España y que el 1 de septiembre sea operativo. Euskotren así lo está haciendo y el resto de administración me consta que también. Espero que seamos capaces y que la ciudadanía no tenga problemas para disfrutar de los descuentos", estima.
¿Quién paga?
Respecto a quien va a sufragar el 20% que falta para completar ese 30% que subvenciona el Gobierno español, Iñaki Arriola insiste en que todo se habló en la reunión del 7 de julio. Responde así a las críticas del alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran. "Quedó bien claro que esto sería con esfuerzo colectivo de las administraciones y nadie lo puso en duda. El alcalde Urtaran no estuvo pero sí un representante de Vitoria y para nada se discutió. Otra cosa es la concreción", señala.
Reconoce que aún quedan dudas, por ejemplo, en lo que respecta a las tarjetas barik, bat y mugi y que espera queden solventadas con la orden ministerial que desarrolle el decreto ley y que se espera que en unos días, alclare esas incertidumbres. Pero el consejero de transportes no tiene dudas. "Entiendo que hay que implementarlo y que hay voluntad de todos", afirma.
Arriola insiste en que es una medida "provisional y transitoria, de choque". Reconoce que es universal y no distingue por rentas pero insiste en que estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Tuvisa gratis para menores de 12 años
Sobre la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de que los autobuses de Tuvisa sean gratuitos para los menores 12 años, afirma que el representante de Gasteiz hizo un comentario en la reunión pero que no se abordó en profundidad ya que no estaba en el orden del día. "Se le dijo que cualquiera puede hacer propuestas y que se puede tratar pero de forma seria y solvente analizando costes y pros y contras porque sino entramos en un concurso de ocurrencias", afirma.
"Si el ayuntamiento de Vitoria lo quiere hacer son soberanos y nadie les va a cuestionar. Lo que se pueda acordar o no a nivel general hay que hacerlo de forma solvente, analizada y estudiada", puntualiza.
TAV: conexión con Burgos
El consejero de Transportes asegura que no hay fecha aún para la reunión con el Ministerio. No se decanta por ninguna de las dos alternativas, Ezkio o Vitoria. "Lo que nos gustaría a nosotros de las alternativas que hay que son dos es que se desbloqueara y que hubiera una asumida por parte de todos y tengamos una solución única. Cerrar las incertidumbres y trabajar con una visión certera de hacia donde vamos y dar los pasos oportunos", destaca.
"Mi preferencia la que sea de consenso. Y sobre todo que podamos concretar soluciones y avancemos porque si seguimos con galgos y podencos no avanzamos", afirma.
Respecto al topo en Donostia, reconoce que la obra es muy compleja pero también "muy importante" porque es una obra "clave" para la transformación de Gipuzkoa