El pasado perseguía a Iñaki Artola como un fantasma, con su sábana agujereada a la altura de los ojos, su cadena y su bola de hierro reglamentarias. Su gran Campeonato de Parejas acabó en el Astelena de Eibar al encajar un 22-9 en el partido decisivo de semifinales frente a Altuna III y Martija. En el mismo escenario, reconocía en los días previos, no se había encontrado cómodo dentro del mano a mano. “Se trata de un gran frontón. No es por eso”, aclara siempre. Es una cuestión propia. Únicamente había disputado un partido en La Catedral y fue barrido por Irribarria por 22-6 en 2017. Ha llovido una barbaridad.
Este domingo rompió la tendencia ante Joseba Ezkurdia de una forma autoritaria. Tuvo una actuación completa: chispa, remate, potencia, saque. En especial, su segunda parte fue rutilante, brillante, contra un adversario que se mostró vulnerable. El de Arbizu, desubicado y con errores en la toma de decisiones, estuvo impreciso y a remolque. Apenas pudo mostrar unas briznas de dominio a mitad de tajo, cuando Artola acusó unos yerros que metieron a su rival en el partido. Pero poco más. El de Sakana estuvo sometido en todo momento ante el guipuzcoano, rebosante de confianza. Artola, que venía de romper también la dinámica en el mano a mano en el Beotibar frente a Peña II (22-16) –tampoco había ganado nunca en la especialidad en Tolosa–, afianza su posición en la liguilla de cuartos de final con un tanteador muy favorable para sus intereses en caso de empates en la última jornada. Fulminado Ezkurdia en su estreno, solo cabe una reacción inmediata si quiere seguir aspirando a las semifinales. Se la jugará el sábado con Zabala.
Ezkurdia 10
Artola 22
Duración: 40:05 minutos de juego.
Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 7 y 10) y 5 de Artola (tantos 4, 8, 17, 18 y 19).
Faltas de saque: 1 de Ezkurdia.
Pelotazos: 167 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 4 de Ezkurdia y 11 de Artola.
Errores: 5 de Ezkurdia y 4 de Artola.
Marcador: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 2-6, 3-6, 3-8, 4-8, 4-9, 7-9, 7-13, 10-13 y 10-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Ezkurdia) e Iker Iriarte (con Artola).
Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo A del Campeonato Manomanista disputado en el frontón Astelena de Eibar. 532 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Manomanista Serie B, Egiguren V ganó a Eskiroz (15-22). En el tercero, PeioEtxeberria-Gabirondo vencieron a Elezkano II-Bikuña (11-18).
Ocurre que el Manomanista es una modalidad que odia el maniqueísmo y tiene estas cosas: cara y cruz, cielo e infierno. No hay grises que valgan. Todo en un mismo partido. A Artola le tocó el impulso, el arrojo; a Ezkurdia, en cambio, la penitencia. Y es que el alegiarra mandó con un pelotazo potente, bien direccionado por la pared izquierda. Llevaba el partido bien estudiado de casa para que la pelota resbalara por la rapidísima pintura del Astelena. Y Ezkurdia naufragó en la marejada, romo e inerme.