Iñaki Artola acudió este martes al frontón Jaian Jai de Lekunberri a su primera elección de material de la campaña 2024-25, correspondiente al enfrentamiento ante Joseba Ezkurdia en la eliminatoria de octavos de final del Cuatro y Medio, prevista para este domingo en el mismo escenario; sin embargo, la incógnita sobre su estado físico perturbó la vuelta a la rutina de los campeonatos oficiales de la Liga de Empresas de Pelota a Mano.
El pelotari de Baiko está en barbecho. Las molestias en el aductor de la pierna derecha, lesionado el 27 de septiembre en el último encuentro de la liguilla de San Mateo, van remitiendo y hay cierto optimismo en su empresa, que reconoce una “evolución favorable”. Con todo, el puntillero de Alegia reconoció este martes que hasta este viernes no tomará una decisión sobre si participará este domingo en la cita contra Ezkurdia. Ese día tiene previsto realizar una prueba exigente; eso sí, siempre y cuando cuente con el visto bueno del fisioterapeuta, al que acudirá este jueves.
De este modo, si se cumplen los peores pronósticos, el primer tamiz, el de los médicos, será el que abra el camino a la probatura en frontón, el segundo escollo antes de afrontar el cruce ante el tres veces campeón de la especialidad.
“Estoy convencido de que va a jugar”, explica Ezkurdia.
La liturgia
Respecto a la selección de cueros, Joseba Ezkurdia se decantó por un lote de 105,6 y 105,7 gramos, mientras que Artola los prefirió de 104,8 y 105,2. “No he encontrado demasiada diferencia entre mis pelotas y las suyas. Si acaso, las suyas son algo más vivas. No habrá problemas”, sentenció el delantero guipuzcoano.