Este fin de semana comienzan los play-offs de ascenso a Segunda RFEF y tres son los clubes vizcaínos que aspiran a acompañar al indiscutible campeón del grupo vasco de Tercera, el CD Vitoria. CD Basconia, segundo, SD Deusto, cuarto, y Club Portugalete, quinto, buscan tras la liga regular las tres eliminatorias a ida y vuelta que, en caso de ganarlas, les permitiría subir de categoría.
Con ambos choques de ida de esta primera ronda a jugarse este sábado, las 18 horas, el campo de Etxezuri acoge el duelo entre el Deusto y el Beasain, tercer clasificado. Media hora después, y en una intensa tarde sabatina en la Margen Izquierda con Sestao y Barakaldo defendiendo sus intereses también como locales, Portugalete y Basconia dirimirán su primer duelo sobre el verde de La Florida.
El equipo jarrillero entrenado por Iván Franco no ha acabado bien el campeonato regular y se pretende revertir la situación ahora que llega el momento de la verdad. Más cuando "ha habido un movimiento dentro del pueblo y del club con un público joven, eso es un impulso más y una motivación extra. Viviremos un ambiente chulo con un partido muy atractivo aunque no ha sido posible entrar en la Copa del Rey porque en las tres últimas jornadas solo hemos sacado un punto. Lo que tenemos que hacer es estar bien, ser nosotros mismos, así hemos sido capaces de superar a cualquiera", le comenta el director deportivo del Portu, Íñigo Murua, a José Manuel Monje ante los micrófonos de ONDA VASCA.
"El Basconia me parece un equipazo con un pedazo de entrenador como Bittor Llopis, de presente y de futuro, que tiene trabajado al equipo, que llega muy bien con muchísimo talento tanto colectivo como individual. No tiene nada que envidiar a ningún equipo de la categoría. No obstante, Murua advierte de que los portugalujos aprovecharán al máximo ese carácter que les define. "Nuestro jugador es un jugador comprometido y lo da todo. No me gustaría enfrentarme al Portu bajo ningún concepto".
Por su parte, el club del bilbaíno barrio tomatero, único de los cuatro que no se han visto en su historia en una categoría superior como para el resto supuso en su día la presencia en la desaparecida Segunda B, vuelve a meterse, de la mano técnica del japonés Atsushi Okazaki en un play-off de ascenso, e intenta superar ese techo conseguido hace un año al jugar y caer, a las primeras de cambio, ante la SD Leioa.
El presidente del conjunto rojo, Aner Sánchez, cree que "no somos el equipo sorpresa ya que la pasada temporada dejamos nuestra esencia. Este año hemos hecho otra gran temporada". Añade el Presidente del Deusto que ahora "estamos en la pelea para que nos cambien el césped porque está en muy malas condiciones y eso perjudica a todos, a nosotros y a los rivales". Reconoce, además, que "llegamos en un gran momento. El equipo físicamente está muy fuerte y con la moral muy alta". El rival del Deusto es el Beasain, para Aner Sánchez "ha sido una sorpresa que sea el Beasain el rival porque parecía que iban a estar más arriba. La última parte de la temporada el Beasain ha estado un poco más irregular y otros equipos lo hemos aprovechado".