El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha opinado que la candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, no es la que se merece la ciudad, porque es una persona al servicio del partido, "dócil", "que no se va a atrever a alzar la voz en defensa" de la capital alavesa.
Oyarzabal ha comparecido ante los medios de comunicación después de que ayer la Ejecutiva del PNV en Álava propusiera a la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, como candidata a alcaldesa de Vitoria en detrimento del actual primer edil, Gorka Urtaran.
El presidente del PP alavés ha afirmado que la decisión del PNV de "apartar" a Urtaran es la confirmación de un "gran fracaso" en la gestión de la formación nacionalista y de la "convicción" de que pueden perder las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2023 tras haber dejado una ciudad "peor de la que encontraron" en 2015, cuando Urtaran arrebató la Alcaldía al popular Javier Maroto gracias al apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi.
Ha censurado que ante esta situación los nacionalistas hayan optado por un "cambio de caras" y ha asegurado que Artolazabal es "más de lo mismo, o peor," porque lleva "encadenando fracaso tras fracaso en todas las gestiones donde ha tenido responsabilidades".
"La apartaron de la Diputación por el caso Sansoheta de abusos y prostitución de menores, la apartaron de Lanbide por su penosa gestión de este servicio y conocemos sus improvisaciones y el caos en su gestión de las cárceles vascas", ha descrito.
También ha recordado que Artolazabal es la "única alavesa" en el actual Gobierno Vasco, ha criticado que haya estado "callada" ante el "desprecio" de ese Ejecutivo a Vitoria y Álava en "todos" sus presupuestos, y la ha definido como "una persona que está a las órdenes del aparato del PNV"
Y por ello la "traen aquí" porque es "dócil" y "no se va a atrever a alzar la voz en defensa de Vitoria", ha zanjado Oyarzabal, quien ha opinado que su elección "aboca" a "cuatro años de decadencia y sumisión a las decisiones que se toman fuera" de la ciudad.
En su opinión Vitoria "no se merece" una alcaldesa así, sino alguien que tenga un proyecto de ciudad y la "gallardía y valentía de alzar la voz" en su defensa. El cambio que necesita Vitoria no viene de un "cambio de caras" sino de un "cambio de gestión y modelos" y el PP es la alternativa, según él.
Preguntado por los candidatos del PP a la Alcaldía de la capital alavesa y a diputado general de Álava ha afirmado que se anunciarán en dos semanas y al ser interpelado por si Ainhoa Domaica será la que opte a primer edil y él a dirigir la entidad foral ha respondido que eso "lo tendrá que decidir el comité electoral".