El pasado verano, por medio de un vídeo en el que hacía referencia a sus raíces africanas, Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) hizo pública la decisión de jugar con la selección de Ghana, el país que vio nacer a sus padres. Una noticia que salió a la luz con la pretemporada del Athletic ya arrancada y que fue aplaudida por la masa social rojiblanca. El mayor de los Williams se subió al tren africano, una elección “muy madura”, tal y como admitió, tras un par de reuniones con el presidente de la Federación de Fútbol de Ghana, Kurt Edwin Simeon-Okraku, quien desveló en una entrevista con este periódico que la primera tuvo lugar en Bilbao y la segunda, en Ghana. Una apuesta que le permitió disputar el pasado mes de noviembre su primer Mundial y que supuso, de paso, un impulso en clave positiva para el delantero, que arrancó la temporada a gran nivel, extramotivado por el nuevo reto en su carrera. Después, como el equipo, acusó el largo parón por la cita catarí, si bien en su caso apenas tuvo tiempo para coger aire, y ahora, en el tramo definitivo del curso, en plena carrera al esprint por alcanzar puestos europeos, Iñaki se ha reencontrado con el mejor Williams.
El atacante ha hallado su sitio en banda derecha, donde ya asomó durante la pretemporada con bastante más asiduidad que en cursos pretéritos, pues tanto Gaizka Garitano como Marcelino García Toral apenas le ubicaron en alguno de los dos extremos y fue casi siempre una opción como delantero centro. Eso sí, en el arranque del curso, salvo en el primer partido, en el que Valverde alineó a un enrachado Asier Villalibre en la posición de nueve, jugó como norma en punta. En las seis primeras jornadas, las celebradas antes de su debut con Ghana en un amistoso frente a Brasil, marcó dos goles, elevó el listón hasta los cuatro en las diez primeras jornadas y llegó al Mundial con cinco tantos en catorce partidos de liga.
Todo parecía encaminado hacia su mejor temporada realizadora, pero estuvo cinco meses sin marcar. Se quedó de vació en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, hasta que el 4 de abril, en la vuelta de semifinales ante Osasuna, rompió su larga sequía. Ahora, tras marcar en el derbi, ha enlazado tres encuentros como goleador.
Más maduro, con más conocimientos del juego y realizando mejores lecturas de las distintas situaciones, Iñaki está sabiendo explotar a la perfección sus virtudes y, para ello, la apuesta de Ernesto Valverde por ubicar en punta a Gorka Guruzeta, un delantero que vive muy cómodo fuera del área por su gran capacidad para asociarse, le está viniendo de perlas. Atacar los espacios ha sido siempre su principal virtud y los arrastres provocados por Guruzeta, como sucedió el sábado, por ejemplo, en alguna que otra acción con Robin Le Normand, es un claro ejemplo de ello, pues así generó mucho peligro el veloz delantero.
Es probable que quitarle responsabilidades realizadoras, por aquello de que ahora juega pegado a la banda, le haya ayudado a liberarse y, con ello, esté ofreciendo su mejor rendimiento en varios meses. Además, poner fin a su largo récord de partidos de liga disputados de manera consecutiva, listón que elevó hasta los 251 encuentros, es posible que también le haya ayudado. Un peso menos. En abril ha resurgido el bilbaino, que ha marcado cuatro de los cinco tantos del Athletic cuando únicamente se ha consumido la mitad del mes. El otro gol, curiosamente, llevó la firma de su hermano. Además, cuando uno de los Williams ha marcado, el conjunto rojiblanco no ha perdido ninguno de sus últimos 26 partidos, con un balance de 23 triunfos y 3 empates.
Máximo goleador del equipo
El doblete firmado el sábado en el derbi ante la Real Sociedad, con un segundo gol que fue un misil imposible para Alex Remiro, convirtió a Iñaki Williams (84) en el máximo realizador de la plantilla, superando a Raúl García, que en su trayectoria como león ha firmado 83 goles, los mismos que logró Pichichi, a quien el mayor de los Williams también superó. Además, con 38 goles es el segundo futbolista que más tantos ha logrado en el nuevo San Mamés, solo por detrás de Aritz Aduriz (88), y con un tanto más que Iker Muniain y Raúl García, ambos con 37, tal y como recoge Adurizpedia en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Real se ha convertido en el rival fetiche del delantero bilbaino, que a lo largo de su carrera le ha marcado siete goles, por los seis logrados frente al Betis y el Barcelona. Es, también, junto al exfutbolista Nihat Kahveci el máximo realizador en los derbis entre Athletic y Real Sociedad celebrados en lo que va de siglo XXI, con siete.
La actualidad
Mañana, vuelta al trabajo en lezama
Dos días libres. La primera plantilla del Athletic regresará mañana a los entrenamientos en Lezama después de disponer de dos jornadas de descanso tras el triunfo del sábado frente a la Real Sociedad en San Mamés. El conjunto rojiblanco, séptimo en la clasificación a cuatro puntos del sexto, el Villarreal, y cinco del quinto, el Betis, comenzará mañana a preparar el encuentro del sábado ante el Almería (16.15 horas) en tierras andaluzas. Todas las sesiones arrancarán a las 11.00 horas y, como viene siendo costumbre, se desarrollarán a puerta cerrada en Lezama. Ernesto Valverde comparecerá en rueda de prensa en la mañana del viernes y esa misma tarde el equipo se desplazará a Almería.
Los datos
84
Iñaki Williams es, tras su doblete frente a la Real Sociedad del sábado, el futbolista de la actual plantilla que más goles ha marcado.
7
El conjunto txuri-urdin es el rival fetiche del atacante bilbaino, al que más goles le ha marcado (7) en su carrera, uno más que a Betis y Barça.