“Es una semana especial. En el pueblo hay movimiento”, dice Iñaki Urrutia (Armintza, 1994). Disputará este sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao la txapela del Individual de pala profesional ante Maldonado, a partir de las 15.15 horas (ETB-1).
Junto a Román acaba de ganar la Liga Kutxabank. Además, se hicieron con el Pala d’Or de 2022 y fueron finalistas del verano actual. Se conocen bien.
—Hemos jugado muchos partidos juntos en este último año y medio. Es una gozada. Es fácil compenetrarse con él porque es muy completo. Nos toca enfrentarnos por la txapela del Individual y será duro. Espero un partido largo. Vendré a trabajar. En principio, mi mentalidad es la de currar. Saldremos los dos a cara de perro a por el título.
“ ”
Viven vidas deportivas paralelas. Tanto Maldonado como usted debutaron y alcanzaron el nivel de referencia en apenas unos meses, ¿no?
—En poco tiempo tuve buenos resultados, es cierto. Había mucho trabajo detrás. A Román le ha sucedido algo similar. Ha ganado dos Ligas seguidas. Desde que debutó vino muy hecho, muy curtido. Eso es mérito suyo. Le saco cinco años, pero hemos vivido cosas parecidas.
¿Le ha sorprendido el exitoso aterrizaje de Maldonado en Innpala con apenas 24 años?
—No. Antes de ser profesional ya entrenaba con nosotros y le veíamos las cualidades. Con dos pelotazos ya sabíamos todo lo que iba a jugar. Sí que es cierto que este año ha dado un salto físico y eso se nota en los resultados. En la semifinal ante el campeón Necol les veía igualados y Román estuvo perfecto. Es muy completo para el mano a mano. Tiene muchas cualidades y pocos puntos débiles. Ataca bien y acaba bien el tanto. Le tengo que mantener atrás.