Athletic

Iñaki Williams ya entra en el Top5 de los goleadores europeos

Con el de anoche en Razgrad que inició la remontada suma ya 9, todos en la UEFA Europa League
Iñaki Williams celebrando anoche su gol contra el Ludogorets. / EFE

Iñaki Williams volvió a demostrar ayer en Razgrad que es un jugador determinante para el Athletic. Aprovechó en el minuto 73 para igualar la complicada contienda frente al Ludogorets un buen servició de Óscar de Marcos para controlar, girarse y batir a bocajarro a Padt. Imparable. Fue el presagio 81 segundos antes del delirio rojiblanco con el 1-2 definitivo obra de Nico Serrano. Tres puntos en Bulgaria que dejan, con diez en la clasificación, encauzado el acceso al play-in y cerca de evitarlo accediendo directamente a los octavos de final de la UEFA Europa League.

Queda mucho, todo un mundo, pero se van dando pasos, cuatro en concreto, y la final del 21 de mayo en San Mamés. Con el de ayer en el Huvepharma Arena son ya nueve los goles marcados en el continente por el ‘9’, todos ellos en la UEL, y entra en el Top5 de la tabla de goleadores rojiblancos en Europa. Tras debutar en un Athletic-Córdoba el 6 de diciembre de 2014. No marcó, pero sí lo hizo poco después en su estreno internacional. Fue ante el Torino a domicilio (2-2), en el Stadio Olímpico de Turín, convirtiéndose así en el primer jugador del Athletic con raíces africanas en hacer un gol.

Posteriormente, en la temporada 2015/16, firmó un doblete ante el Partizán de Belgrado (5-1) y también anotó en el Athletic 3 - APOEL 2 de la campaña siguiente. El curso más fértil hasta ahora ha sido, en la anterior participación del equipo bilbaíno en el viejo continente, ejercicio 17/18, en los que vio puerta frente al Ostersunds en Suecia (2-2), el triunfo ante el Hertha Berlín (3-2) y la derrota contra el Olympique de Marsella (1-2).

Además del de anoche, el mayor de la saga también protagonizó uno de los dos goles en el triunfo sobre el AZ Alkmaar. Así las cosas, Iñaki lleva nueve dianas europeas, por lo que supera los 8 de De Marcos e iguala en el quinto puesto de este ránking a Iker Muniain y Fidel Uriarte. Cerca le quedan los 11 de Daniel Ruiz-Bazán, ‘Dani’, y los 12 de Markel Susaeta.

A mayor distancia quedan los 16 de Fernando Llorente, y lejos, muy lejos, los 34 del indiscutible dominador en este apartado, Aritz Aduriz. En el haber del donostiarra figura aún lo que resulta complejo de superar con el paso de los años, aquel repóker que llevó su firma en el Athletic 5 - Genk 3 del 3 de noviembre de 2016, en el que, por cierto, participó Iñaki Williams.

En esta larga lista figuran en su cierre, entre otros, los cuatro goleadores restantes en esta temporada, esto es, junto al referido Serrano, Aitor Paredes, flamante nuevo internacional a las órdenes de Luis de la Fuente, Oihan Sancet y Nico Williams.

09/11/2024