ENVUELTA en esa atmósfera de la que se empapó, hace cuatro años ya (fue en enero de 2019...), Patri Gastrobar (les recuerdo: hormigón al aire, ladrillos caravista y el detalle del astronauta heredado de los antiguos almacenes Zubicaray...), pero con un toque más sobrio y elegante, ayer se vivió la inauguración oficial de La Bodega de Ola (capacidad para 70 comensales), con la banda Swingtronic y el otxote Txipli Txapla (Jon Zapirain y Xabier Lapitz entre otras voces...) en las armonías, un templo gastronómico que levantó su persiana en junio de este mismo año y que ya ha superado, con creces y con nota de celebración, la puesta a punto. Como es elegante costumbre, han esperado al rodaje y la puesta en largo de la pasada tarde noche resultó portentosa.
Fue el propio Martin Berasategui, cuya firma está estampada en la cocina que allí se sirve, quien dio la bienvenida. Lo hizo escoltado por otros dos nombres propios del clan de los grandes chefs; Josean Alija y David de Jorge. Se anunció que actúa de jefa de sala la canaria Diana García y es jefe de cocina de La bodega de Ola Alejandro Álvarez, imagino que bajo la supervisión de Raúl Pintxo Cabrera, director gastronómico de todo ese templo culinario (el restaurante Ola tiene una estrella Michelin) que convierte al hotel Tylko del Casco Viejo en un local para chuparse los dedos.
Jueves, viernes, sábados y domingos abrirán de 13.30 a 15.00 y de 20.30 a 22.30, mientras que lunes, martes y miércoles se servirán desayunos a huéspedes y a gente de la calle. Con más de 250 referencias en bodega, que también surten al restaurante Ola cuando sea menester, el fin de semana largo disponen de tres menús degustación y una oferta fuera de la carta, flexible y siempre a expensas de los productos de temporada y del mercado. ¿Quieren algunos ejemplos gastronómicos? Les cuento. En el menú degustación se podrá probar el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde; un carpaccio de carabineros sobre un fondo de crustáceos, tarama y crujiente de algas o presa de cerdo ibérico hecha en asador con chutney de manzana y ruibarbo entre otras delicias. Maridado, se clava en 70 euros.
Entre los asistentes no faltaron José Gondra, Casilda Barcina, Anuska Peñalba, Tomás Sánchez, Txema Montoya, Patxi Alonso, Aitor Ibarra; la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui; Pili Manterola, Josune Begiristain, Goyo Zurro, Ángel San Mamed, nuevo presdiente de Mensajeros de la Paz en Euskadi; Sonia García, Begoña Marañón, Iñigo Facián, Jon de Miguel, padre nuestro de Taberna Plaza Nueva; Zorion Arruti, Arturo Trueba, Santi Ribó, Mónica Telleria, Maider Larrainzar, Maite Fernández, Nagore Díaz, Beñat Muniategi, Gonzalo Etxebarria, Izaskun Mendizabal, Gorka Artetxe, Cristina Martínez, Andoni Olarreaga y un buen puñado de gente que disfrutó de un paseo por las delicias. En el cóctel se sirvieron jamón a cuchillo, salmón de Keia cortado por Garsen, y caviar, todo ello bien regado. ¡Humm!