9 de agosto de 1923
desde el 18 de febrero de 1923 el Deportivo Alavés, que preside José Gabriel Guinea, no ha dejado de dar pasos y realizar gestiones para cumplir el viejo anhelo de tener un campo propio, en el que poder practicar toda clase de deportes. ¡No se olviden que en sus comienzos el club albiazul era una sociedad multideportiva!
En marzo se presenta una instancia al Ayuntamiento –cuyo alcalde Herminio Madinabeitia es un gran seguidor albiazul–, en la que se solicita el apoyo moral y, sobre todo, material, para poder llevar a cabo la construcción de un campo de deportes. El acuerdo con el propietario de unos terrenos cercanos a la zona denominada El Mineral está prácticamente cerrado, pero falta lo más importante: las pesetas. ¡Lamentablemente a lo largo de la historia del club, el dinero –siempre o casi siempre– ha sido su caballo de batalla de mayor preocupación!
El escrito va pasando por las diferentes comisiones del Consistorio –Fomento y Hacienda– y el 16 de mayo el periódico vitoriano 'La Libertad' da la buena nueva: "Hoy, completamente autorizados, podemos hacer constar que por el 'Club Deportivo Alavés' han sido comprados a don Manuel Cobo los 16.500 metros cuadrados de terreno que posee en el camino del Mineral, para convertir dicho espacio en el campo de deportes".