Después de dos años de trabajos y una inversión de 5 millones de euros, el Ayuntamiento de Sestao, con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, ha inaugurado hoy el Labe Garaia Parkea, un espacio público que será la entrada al Alto Horno y al nuevo edificio de recepción de visitantes que se ha construido junto a él.
El parque, que abarca 10.000 metros cuadrados, cuenta con dos entradas: la primera está en la parte baja de la calle Iberia, mientras que la segunda consiste en un ascensor, que se pondrá en funcionamiento pronto, y unas escaleras construidas en el acceso a La Benedicta.
El recinto está equipado con iluminación pública y áreas verdes. En el centro del parque hay una plaza destinada a la celebración de actividades socioculturales. En breve también se instalará mobiliario urbano, como bancos, papeleras y una fuente.
Los terrenos donde se ha creado Labe Garaia Parkea pertenecieron a ArcelorMittal hasta 2018, cuando se aprobó un proyecto de reparcelación que definió más claramente los límites de la acería. Este proceso urbanístico permitió liberar el espacio para el uso y disfrute de los vecinos de Sestao.
Tras la descontaminación de las tierras, que previamente albergaban actividades siderúrgicas, el Ayuntamiento ha urbanizado la zona para darle un nuevo propósito, contando con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, a través del programa Berpiztu para revitalizar áreas desfavorecidas de Euskadi, y de la Diputación Foral de Bizkaia.
Con la creación de este parque, el gobierno municipal ha cumplido su compromiso de proporcionar un acceso urbanizado al Alto Horno, lo que facilita su transformación en un espacio visitable. Además, en breve comenzará la fase final de las obras de rehabilitación del monumento, con una duración estimada hasta 2026.