En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se han intervenido 600 pastillas anabolizantes en el aeropuerto de Bilbao. Las pastillas, localizadas en el interior del equipaje facturado de un pasajero procedente de la República Dominicana, pueden suponer un riesgo para la salud. Además, se enfrenta a una infracción de contrabando por transportar medicamentos ilegales. Guardias Civiles de la Sección Fiscal y Fronteras del aeropuerto de Bilbao junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han incautado un total de 600 comprimidos anabolizantes, concretamente de metandrostenolona.
En el momento de llevar a cabo los análisis oportunos sobre los equipajes seleccionados del vuelo Santo Domingo–Bilbao, con escala en Madrid, detectaron que las maletas facturadas de un pasajero ocultaban 600 comprimidos anabolizantes ilegales. Los agentes levantaron un acta por una posible infracción al contrabando al pasajero por portar medicamentos careciendo de prescripción médica, siendo remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del País Vasco.
Los agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que actúan en calidad de Resguardo Fiscal del Estado dependiente funcionalmente de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Bilbao.
En cuanto a los anabolizantes, cabe destacar que pueden suponer un riesgo para la salud. Y es que este tipo de anabolizantes contienen numerosas reacciones adversas “entre las que se encuentran el aumento de la presión arterial y del colesterol, atrofia testicular, toxicidad en el hígado, desarrollo de senos de mujer en el hombre, y virilización en las mujeres, carcinoma...”, por ello no pueden comercializarse o consumirse sin receta o control médico.