Actualizado hace 5 horas
De nuevo hubo magia en el Abra. Se propició en el cierre del calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una de las regatas más especiales de cada temporada: la Regata del Gallo, que permite desde hace 40 años una imagen espectacular y muy fotografiada en el deporte vizcaíno con casi un centenar de embarcaciones y 500 regatistas pasando bajo el Puente Colgante en la salida. Ganaron el Akelarre de Mauricio Guibert en la clase Regata, que repitió el triunfo del año pasado; el Turi de Simón Cortés en Crucero I; el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II; y el Biobizz de José Azqueta en la división J80 tras una entrañable jornada con poco viento del suroeste en la mágica salida. Kohen y Biobizz, como el Akelarre, también reeditaron victoria. La corriente facilitó la salida de los barcos desde la dársena de la Benedicta, que en la entrada en el Abra siguieron con escaso viento del noroeste que solo llegó hasta los 8 nudos, por lo que únicamente 17 embarcaciones entraron en el tiempo límite marcado por el Comité de Regatas.
Se pudo comprobar un año más que esta apasionante cita se ha convertido en uno de los principales referentes deportivos en estas fechas desde hace ya cuatro décadas. Las aguas vizcaínas del Abra albergaron una vez más, en plenas fiestas navideñas, una de las regatas más singulares, esperadas y participativas en el Cantábrico. Además de la prueba para cruceros y J80, también hubo talleres de nudos en las dos terrazas del Puente Colgante (Las Arenas y Portugalete) y una exhibición de la clase Optimist por parte de los jóvenes regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte.
La maravillosa estampa que generaron alrededor de un centenar de cruceros navegando bajo el puente Colgante fue retratada por centenares de aficionados y paseantes que se situaron un año más en ambas orillas de la Ría. Esta Regata del Gallo contó con la colaboración del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Getxo y del Ayuntamiento de Portugalete.
Espectacular grupo de barcos
A partir de las 12 horas se pudo descubrir un maravilloso e increíble 'pelotón' de embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos J80 que navegaron en la Regata del Gallo desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar con poco viento el emblemático puente de Bizkaia. Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos tomaron su rumbo hacia las aguas del Abra, donde completaron un recorrido de 8 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2024. Akelarre en la clase Regata, con el Thelonius segundo; Turi en Crucero I por delante del Bacilón; Kohen en Crucero II; y el Biobizz en la división J80 con el Surne en la segunda plaza, el Mandovi tercero, el Brut cuarto, el Fingolfin quinto y el Team Group sexto.