Desde que el Ecce Homo de Borja (Zaragoza) pasó a la historia por el fallido intento de restauración que, con toda la buena intención del mundo, perpetró Cecilia Giménez, han ido apareciendo casos similares a lo largo de España. El último se ha conocido en el concello gallego de Brión, muy cerca de Santiago de Compostela. Allí la indignación se ha instalado entre muchos vecinos tras observar la nueva imagen que se ha colocado en la iglesia de la patrona del municipio con motivo de las fiestas de Santa Minia.
Porque la nueva Santa Minia, que es fruto de la donación de un vecino que agradeció la supuesta intercesión de la mártir de 15 años en la curación de un familiar suyo que estaba enfermo, poco tiene que ver con la anterior. Si la imagen previa aparecía recostada y con una expresión triste, la nueva escultura está de pie y presenta una gran sonrisa, con un aspecto que recuerda al de una muñeca.
Parecido con Yola Berrocal
La nueva santa se ha vuelto viral en las redes sociales ante los comentarios de muchos vecinos de esta localidad coruñesa. “Pues en Galicia ya tenemos a nuestro Ecce Homo. En este caso, nuestra Santa Minia. Algunos dicen que está inspirada en Yola Berrocal”, afirma una usuaria de X (antes conocido como Twitter). “Hermanos, como bien dijo Santa Minia: ‘Te dice ven ven ven; hace bam bam bam; luego bum bum bum y estalla el corazón”, escribe otro, haciendo referencia a la canción que popularizó el grupo Sex Bomb, en el que participó Yola Berrocal junto a Sonia Monroy y Malena Gracia, entre otras.
“Los santos que hacen ahora los hacen un poco así”, añade un hombre, resignado ante una imagen cuyo rostro algunos han comparado con el del fallecido Camilo Sesto tras sus múltiples operaciones, con el de Sandra Bullock o incluso con la niña de la curva, algo que contrasta con la imagen inocente o angelical que se relaciona con esta joven mártir. “Es una falta de respeto”, se quejan algunos vecinos, que lamentan en especial los “innecesarios” labios carnosos que presenta la nueva Santa Minia.
Tiene sus defensores
También hay quien no ve espacio para las críticas, teniendo en cuenta que es una donación. “Si prometes una cosa y la donas, una cosa con cariño y con todo, pues no tienes por qué criticar”, protesta una vecina de Brión. Tampoco se muestra enfadado el párroco de la localidad, que asegura que no existen “santos feos” y que sólo es una interpretación diferente.