Vida y estilo

Indignación por los premios en los saltos de esquí de Alemania: 3.200 euros a los hombres y esto a las mujeres

En categoría femenina ni siquiera había dotación económica para las vencedoras de las pruebas clasificatorias
Selina Freitag, en un salto. / Instagram (@freitagselina)

El deporte es uno de los ámbitos en los que se sigue comprobando que todavía falta mucho para poder hablar de una igualdad real entre hombres y mujeres. Se va avanzando a base de luchas, reivindicaciones e incluso plantes, pero cada poco tiempo llegan ejemplos que evidencian el largo camino que queda por recorrer, también en el tema salarial o en el de las bonificaciones por éxitos deportivos.

Gel, champú y toallas

El último caso procede de Alemania, donde hace unos días se celebraba el Tour de las Dos Noches, una popular competición de saltos de esquí que se disputa en la estación de Garmisch-Partenkirchen y en la que participan hombres y mujeres. Lo ha dado a conocer la deportista local Selina Freitag, campeona del mundo por equipos en 2023, denunciando las enormes diferencias que ha habido en los premios destinados a los ganadores masculinos y femeninos de las pruebas clasificatorias de esta edición.

Así, la victoria en una clasificación masculina le ha supuesto al vencedor embolsarse la cantidad de 3.000 francos suizos (unos 3.200 euros). En las categorías femeninas no se ha cumplido aquello de que los premios que se otorgan a las mujeres son inferiores; es que ni siquiera ha habido dotación económica para ellas. Se han tenido que conformar, como la propia Freitag ha desvelado, con una bolsa que contenía un gel de ducha, un champú y cuatro toallas.

Reacciones

“No quiero quejarme mucho, pero se muestran las diferencias”, relataba la deportista al canal de televisión alemán ARD. “Básicamente me dijeron: ‘Lo sentimos, tristemente no teníamos ningún billete de 500 disponible”, ironizaba la esquiadora germana, claramente disgustada ante la injusticia vivida, que no es ni mucho menos un caso aislado.

Su entrenador, Heinz Kuttin, pedía seguir avanzando hacia la igualdad entre hombres y mujeres, para la que todavía, como se puede comprobar, falta mucho en esta especialidad. “Las mujeres también quieren ganar algo de dinero. Aunque se nota una evolución positiva en los últimos años, es la hora de dar más pasos en esta dirección”.

Desigualdad constante

Porque esta desigualdad en cuanto a los premios no es cuestión exclusiva de esta competición alemana, sino que se traslada a las pruebas de la Copa del Mundo. En ellas el triunfo de un hombre se premia con 13.000 francos suizos (unos 13.850 euros), mientras que el de una mujer es apenas la tercera parte de esa cantidad, 4.300 francos suizos (unos 4.580 euros). Y las pruebas son las mismas.

14/01/2025