Gipuzkoa

Indumalzaga diseña un nuevo futuro para la parcela que acogió a Vicente Gabilondo e Hijos S.A. y Sidenor en Soraluze

Ocupa un área 24.000 m2 junto al río Deba y su desarrollo urbanístico posibilitaría el aprovechamiento de 18.000 m2 repartidos en seis naves industriales de 870 m2 a 7.600 ms
Vista de la parcela industrial que se quiere recuperar para el uso, situada junto al río Deba y en las inmediaciones del Maltzaga que conecta a Soraluze, Eibar y Elgoibar
Vista de la parcela industrial que se quiere recuperar para el uso, situada junto al río Deba y en las inmediaciones del Maltzaga que conecta a Soraluze, Eibar y Elgoibar / Aitor Zabala

Los terrenos de Soraluze que durante cinco décadas albergaron la producción de Vicente Gabilondo e Hijos S.A. y, posteriormente, la de Sidenor, forman parte de un proyecto encaminado a reconvertirlos en un moderno espacio industrial aprovechando su estructura actual, después de haber quedado fuera de servicio en 2016 tras el cierre de las instalaciones por parte de la empresa siderúrgica.

24.000 m2 de parcela

El proyecto está siendo desarrollado por Indumalzaga S.L., una empresa creada en 2017 para gestionar y optimizar este activo inmobiliario industrial, que abarca 18.000 m² construidos en una parcela total de 24.000 m².

Para ello, ha puesto en marcha un exhaustivo proceso de regularización en diferentes ámbitos: registral, catastral, medioambiental, urbanístico y de suministros.

El plan contempla la creación de tres unidades funcionales que ofrecerán una combinación de oficinas, naves industriales, playas de maniobra y aparcamiento, adaptadas a las necesidades del mercado actual.

Infografía del desarrollo que se contempla para la zona una vez sea llevado a cabo

Infografía del desarrollo que se contempla para la zona una vez sea llevado a cabo Indumalzaga

Desarrollo del área

En concreto, el área bautizada como A-CIII contempla la habilitación de una nave de 2.650 m2 junto a otra de 870 m2 y 415 m2 para oficinas.

A ello se se le sumarían un aparcamiento de 22 plazas y una playa de maniobra para vehículos de 900 m2.

El desarrollo del área calificado como B-CIII constaría de una nave de 7.600 m2 y otra de 2.300 m2, 350 m2 de oficinas, aparcamientos con una capacidad de 56 plazas, y una playa de maniobra de 800 m2.

Finalmente, la C-CIII tiene como ejes dos naves industriales de 2.300 y 1.500 m2 respectivamente, 275 m2 de oficinas, 20 plazas de aparcamiento y una playa de maniobra de 350 m2.

Ubicación y conexiones

Uno de los principales valores del complejo es su ubicación con respecto al acceso a la autopista AP-8 (salida 71, Eibar Este) y su conexión con Bilbao, San Sebastián y Vitoria, ciudades situadas todas ellas en un radio inferior a los 50 km. de distancia.

Su proximidad a infraestructuras logísticas clave, como puertos, aeropuertos y estaciones intermodales, convierte este espacio en una opción ideal para empresas industriales y logísticas que buscan mejorar su eficiencia y distribución, tal y como se señala en la web de Indumalzaga S.L., entidad promotora del proyecto.

2025-03-25T19:00:47+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo