En el camino hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad, el denominado hidrógeno sostenible se ha erigido como una de las grandes esperanzas de la transición energética hacia un futuro más limpio. Entre la oferta formativa sobre hidrógeno en el mercado destaca el Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable a cargo de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Hidrógeno sostenible
El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en la Tierra, y se puede obtener, además, a través de diversas fuentes.
Así, en el ámbito de la energía renovable, el hidrógeno sostenible se produce mediante electrólisis del agua, proceso que emplea energía renovable para disgregar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Posteriormente, este hidrógeno puede ser almacenado y empleado para generar energía, como en el caso de una pila de combustible.
Aunque la mayoría del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles, lo que deriva en una producción contaminante y poco eficiente, el hidrógeno sostenible, que es obtenido mediante fuentes renovables como la energía solar o eólica, es una prometedora fuente de energía limpia para la industria.
Y no es un detalle menor. Al fin y al cabo, la industria es uno de los mayores consumidores de energía a nivel mundial, y por ello se trata de un sector clave para el uso de hidrógeno sostenible.
Uno de los principales atractivos del hidrógeno renovable, al igual que una de sus ventajas más importantes, es que es una fuente de energía que se puede aprovechar para alimentar procesos industriales y maquinaria, lo que permite una disminución de la dependencia de combustibles fósiles, al igual que una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“ La industria es uno de los mayores consumidores de energía a nivel mundial, y por ello se trata de un sector clave para el uso de hidrógeno sostenible. ”
Eficiencia energética
Varias empresas líderes a nivel mundial están desarrollando actualmente investigaciones en torno a soluciones basadas en hidrógeno para optimizar la eficiencia energética de sus operaciones.
Igualmente, según apuntan numerosos estudios, la utilización del hidrógeno renovable en la industria puede reducir la dependencia del petróleo y del gas natural, y también contribuir a reducir la huella de carbono.
Como ejemplo, algunas plantas de energía están incorporando hidrógeno para minimizar la cantidad de combustibles necesarios para generar energía.
También en 2020, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos señaló que la implementación de tecnologías basadas en hidrógeno en la industria puede tener un efecto multiplicador en la economía, ya que por un lado impulsan la innovación y generan empleo, y por otro contribuyen a alcanzar los objetivos de descarbonización.
Además, el hidrógeno sostenible también puede ser un bien esencial como materia prima para la producción de productos químicos y materiales, con lo que contribuye a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria química.
Europa, primer continente neutro en emisiones de carbono
Por su parte, la Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso plan para convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones de carbono para 2050.
En este sentido, el hidrógeno sostenible se erige como un elemento clave para alcanzar dicha meta. Los diferentes programas para su desarrollo cuentan con una importante inyección de fondos dedicados a apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías asociadas al hidrógeno.
Asimismo, se han implementado incentivos para estimular la adopción del hidrógeno sostenible en la industria, con lo que se podría agilizar su rápida implementación. Algunos de los incentivos engloban subvenciones para la investigación y el desarrollo, la creación de un mercado de certificados de hidrógeno verde, y la implementación de políticas que propicien la adopción de tecnologías basadas en hidrógeno.
Por todo ello, este tipo de hidrógeno y la industria están llamados a ser dos actores unidos por un destino: aumentar significativamente los niveles de eficiencia energética en la industria, lo que contribuirá a la consecución de un futuro más sostenible.
Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable
Entre la oferta formativa sobre hidrógeno que existe ahora mismo en el mercado sobresale el Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable que imparte la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que está diseñado para profesionales que estén trabajando ya en proyectos de hidrógeno renovable o que quieran especializarse.
Los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero marcados por el Acuerdo de París, las medidas adoptadas por cada uno de los países en la necesaria descarbonización de la economía y la competitividad de las energías renovables han permitido que el hidrógeno renovable emerja como un vector energético de relevancia.
“ Entre la oferta formativa sobre hidrógeno en el mercado destaca el Programa Ejecutivo en Hidrógeno Renovable que imparte la Escuela de Organización Industrial (EOI) ”
Ser capaz de entender la tecnología, comprender las estrategias tanto a nivel internacional como nacional y saber desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en sus distintas vertientes, va a ser de vital importancia para poder ser partícipe de este nuevo sector.
Este programa forma a los alumnos en el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable y les permite desarrollar las capacidades necesarias para identificar los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del hidrógeno renovable en España.