Desde su estreno en Netflix el pasado viernes 3 de febrero, Infiesto, la última película del iruindarra Patxi Amezcua, es número 1 en el Top 10 del Estado español. Pero además, y según los últimos datos aportados, este thriller policíaco, que se desarrolla en el contexto del confinamiento por el covid-19 en la cuenca minera asturiana, ha logrado situarse en el número 2 en el Top 10 mundial en habla no inglesa y el número 4 en el Top 10 mundial en cualquier idioma. Suma un total de 12,6 millones de horas de visualización durante el primer fin de semana, entre el 3 y el 5 de febrero, en todo el mundo, lo que, según apuntan, supone unos 8,5 millones de espectadores.
Patxi Amezcua se ha mostrado “feliz” con estos datos y ha reconocido que es una satisfacción comprobar que la película está “funcionando tan bien, que se está viendo en España y también en el resto del mundo”. Esto, añade, evidencia que es una “película, que siendo de género y a pesar de estar centrada en un sitio muy local y particular, la trama, la historia y los personajes están llegando a todo el mundo y funcionando en todas partes por igual”.
Con guion y dirección de Amezcua, cuenta la historia del inspector Samuel García (Isak Férriz) y la subinspectora Marta Castro (Iria del Río), que investigan la aparición de una joven.