Política

Inflación y sanidad, las dos principales preocupaciones

El 62% de los vascos declara que irá a votar el 23-J, y PP y Vox son los partidos que provocan mayor rechazo
Un grupo de personas toman el sol en un parque.

La ciudadanía vasca da un suspenso a Osakidetza por primera vez en la última década y le otorga una valoración de un 4,8 sobre 10, según el Deustobarómetro hecho público ayer. La Universidad de Deusto presentó los resultados de la edición de este informe correspondiente al verano, que ofrece información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación económica, política y sanitaria.

El estudio constata que el coste de la vida por la subida de los precios (46%) y la atención sanitaria (43%) son las dos principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, seguida a más distancia por la delincuencia y la inseguridad ciudadana (21%), mientras que la preocupación por el paro (8%) se sitúa en el punto más bajo de la última década.

En cuanto a Osakidetza, el Deustobarómetro muestra que, aunque los vascos suspenden al Servicio Vasco de Salud, la mayoría no ha perdido la confianza en la sanidad pública y, por ejemplo, un 81,3% optaría por ir a una consulta de Atención Primaria de un ambulatorio público frente a un 7,3% que iría a la privada.

El 62% irá a votar el 23-J

El Deustobarómetro también pregunta por las próximas elecciones generales y el 62% declara que irá a votar. Destaca el hecho de que un 74% de los consultados asegura que nunca votaría a Vox y un 45% nunca lo haría al PP, “los dos partidos con más rechazo social en Euskadi”.

El 37% estima que está justificado el adelanto electoral, tres puntos por encima de quienes han respondido que no.

Sobre el apoyo a un referéndum de independencia de Euskadi, lo respaldan el 36,1% de los consultados, el dato más bajo de la última década, según afirmó el director del Deustobarómetro, Braulio Gómez.

En cuanto a la confianza en las instituciones, los vascos desconfían de los partidos políticos (otorgan un 2,6 en una escala en la que 0 es nada y 10 plenamente), la Iglesia católica (2,3) y la monarquía (1,9) y sólo aprueban la Universidad (5,9), las pequeñas empresas (5,8), Osakidetza (5,7) y la Ertzaintza (5,1).

En relación a la Ertzaintza, Braulio Gómez explicó que, a diferencia de Osakidetza, el debate sobre el conflicto laboral surgido dentro de la Policía vasca en los últimos meses no se ha trasladado a la ciudadanía.

25/06/2023