Ingenierías, Administración y dirección de empresas (ADE) y Medicina son las carreras que más se estudian en las universidades navarras y aglutinan a casi el 40% del total En concreto, de los 17.020 universitarios que se matricularon en el curso 2021-22 en las dos universidades presenciales de la Comunidad Foral, el 15,38% cursó alguna de las ingenierías ofertadas, el 13,51% optó por ADE o Economía mientras que un 8% eligió Medicina.
La administración de empresas, la ingeniería y el derecho son los ámbitos de estudio preferidos por los universitarios españoles. Los grados y ciclos formativos dedicados a estas materias concentraron al 27 % del alumnado matriculado en universidades públicas y privadas durante el curso 2021-22, según revelan los datos del portal estadístico Educabase. No obstante, las preferencias de los estudiantes varían de una comunidad autónoma a otra.
Las ingenierías se sitúan líderes en ocho comunidades autónomas Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía y Aragón, donde llegan a concentrar el 17 % del alumnado. Por el contrario, las carreras que despiertan mayor interés entre los matriculados en centros de la CAV (16 %), Catalunya, Castilla y León y Baleares son las de gestión empresarial.
El grado de Magisterio de Educación Primaria es la carrera favorita del alumnado de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias, mientras que los universitarios de Murcia se inclinan sobre todo por grados de Ciencias de la Salud distintos a Medicina o Enfermería.
El alumnado que opta por estudiar a distancia se decanta sobre todo por Psicología. De hecho, cuatro de cada diez personas que cursan estos estudios en España lo hacen en la UNED.
Los grados de Informática, Filología, Enfermería, Comercio o Medicina se cuelan asimismo entre las titulaciones más atractivas para los universitarios, con más de 45.000 matrículas formalizadas en las universidades del conjunto del Estado durante el curso pasado. Las titulaciones de humanidades también se encuentran entre las preferidas.