Deusto se ha impuesto a Ingenieros en aguas de la Ría de Bilbao en la 42ª edición de este desafío que se importó a Euskadi con el objetivo de emular las grandes citas en el Támesis entre Oxford y Cambridge. José María Gorostiaga, alma mater de la cita y organizador desde la primera edición ha repasado en la sintonía de Onda Vasca los entresijos de una prueba que cada vez goza de más popularidad y profesionalismo.
Prueba histórica
La cita, que solo se ha suspendido por la pandemia y nunca por condiciones climatológicas adversas o por problemas deportivos, unirá a través de la Ría del Nervión Erandio y el Ayuntamiento de Bilbao. "Ahora es perfecto, en las primeras ediciones La Ría no era prácticamente navegable. Para embarcar tenías que meterte al barro, muchas veces hasta las rodillas o más. Sin la ayuda del Consorcio de Aguas, que ha dejado ahora un espacio maravilloso, no podríamos tener esta calidad de agua, he visto incluso angulas remontar el río", explicaba agradecido Gorostiaga.
Máxima igualdad
En el plano deportivo, "el espectáculo está garantizado porque el nivel es altísimo". Los barcos contarán "con remeros de máximo nivel que incluso han remado la final de la bandera de La Concha". "Está muy reñido. Salvo en las primeras 7 ediciones que venció Deusto, el resto de años hay bastante alternancia. Actualmente el marcador está 26-15 en favor de Deusto, pero eso no quiere decir nada. Es muy bonito porque no hay premio alguno, se llevan un recuerdo pero el único premio que hay es inscribir el nombre de la universidad en el histórico de vencedores. La bandeja de plata es simplemente simbólica", ha detallado el alma mater del desafío.
Claves
La prueba arrancará a las 18:00 horas de la tarde y los bogadores completarán 4 millas náuticas, 7408 metros, entre Erandio y el Ayuntamiento de Bilbao. A lo largo del recorrido, los "ochos" pasarán bajo el Puente de Deusto, el Museo Guggenheim, el Itsas Museum, San Mamés... todo ello bajo la atenta mirada de miles de espectadores. "He estimado - explicó el organizador - unos 25 minutos desde la salida hasta la entrega de la bandeja de plata. De regata suelen ser unos 23 minutos aproximadamente y se podrá seguir en todo momento también por streaming, hemos dado un paso adelante importante en ese sentido".