La selección de Inglaterra ha eliminado este sábado a Suiza en la tanda de penaltis, después de un 1-1 en 120 minutos, para acceder a semifinales de la Eurocopa 2024 que se está disputando en Alemania.
Los de Gareth Southgate han vuelto a mostrar una imagen discreta en cuanto a su poco fútbol y su falta de intención ofensiva sobre el césped, pero han reaccionado al tanto de Embolo en el minuto 75 con un gol de Saka cinco minutos después.
La prórroga ha vuelto a ser igualada, sin muchas ocasiones, y en la tanda de penalti Pickford ha detenido el primer lanzamiento a Akanji y Alexander-Arnold ha hecho el 5-3, dando el billete a semifinales a una Inglaterra que se enfrentará a Países Bajos o Turquía.
Inmerecida prórroga
Tentada la suerte tantas veces, el esfuerzo es lo único que está a la altura del nivel de aspirante a la Eurocopa que pone en su cartel desde que aterrizó en Alemania. Los suplentes, además, casi ni cuentan para la Inglaterra de Southgate, que otra vez ha pasado los 70 minutos sin una sola variante desde el banquillo. Aunque las tiene (Cole Palmer, Eberechi Eze, Ollier Watkins, Jarrod Bowen o Ivan Toney), el seleccionador inglés no las utiliza.
Y, cuando se juega tan al límite, sin nada que ofrecer, Inglaterra ha sufrido. Un nuevo ataque de Suiza, uno de tantos otros en el segundo tiempo, centro de Ndoye, el despeje fallido de Stones y el oportuno remate de Embolo para adelantarse en el marcador y desatar la euforia helvética.
Un mar de dudas
Con el 0-1, inmediatamente después, sí ha hecho cambios Southgate. Trippier, Mainoo y Konsa, al banquillo. Entre la inaudita zozobra, Inglaterra tiene fortuna. Es indiscutible. También calidad. En esa combinación, de pronto, Saka, que lo había hecho casi todo mal en ataque, se saca un tiro con la izquierda junto al poste de Sommer, que sólo ha observado el empate, sin respuesta, para forzar una prórroga inmerecida.
La fortuna desde los 11 metros
Ya en los penaltis, ha sido el turno de Inglaterra. Gol de Palmer. Después Suiza. Pickford detiene el tiro de Akanji. Después Bellingham, con una pena máxima perfecta. Igual que lSchär justo después. O Saka para el 3-1 para su equipo al ecuador de la tanda. Shaqiri, el 3-2. Quedaban dos lanzamientos para cada uno. Ivan Toney el siguiente. También Amdouni. Y sentencia Alexander Arnold. Está en semifinales, pero Inglaterra no es favorita ante nadie.