El Juzgado de Bilbao ha decretado el ingreso en la prisión de Basauri de un hombre de 38 años detenido por la Ertzaintza en Galdakao tras provocar un incendio en el domicilio de su pareja, la cual era víctima de malos tratos de forma reiterada. Asimismo, se investiga si el arrestado ha incendiado una furgoneta de una persona cercana a la víctima, la cual estaba estacionada junto al edificio y que ha causado daños en la fachada.
Los hechos que han motivado la detención e ingreso en prisión del agresor se produjeron en la madrugada del martes en la vivienda donde convivía con su pareja en el municipio vizcaíno de Galdakao. El día anterior se produjo un episodio violento, habiendo sido ella agredida, insultada y amenazada de muerte. Según se ha podido saber, hechos similares se producían con cierta asiduidad. El martes por la noche, tras una discusión, ella se fue a dormir y él se marchó de casa provocando un incendio en uno de los habitáculos del piso y en una furgoneta estacionada junto al inmueble. El humo provocado, hizo salir a la mujer y al resto de vecinos de sus viviendas que alertaron al Servicio de Atención de Emergencias SOS DEIAK 112.
Inmediatamente, recursos de bomberos, sanitarios y Ertzaintza se trasladaron al lugar e intervinieron sofocando el incendio y atendiendo a la víctima. Dos personas tuvieron que ser asistidas por inhalación de humo. Asimismo, recursos de la Ertzaintza realizaron una inspección por los alrededores en busca del presunto autor, el cual fue localizado escondido en una de las zonas comunes de la parte superior del inmueble. Presentaba restos de hollín en la ropa y un fuerte olor a humo.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El individuo, de 38 años y con numerosos antecedentes policiales, fue detenido como presunto autor de un delito de violencia de género y otro delito de daños intencionados por la quema del vehículo que afectó a la fachada del inmueble. Por otro lado, se ha constatado que al arrestado le constaban cuatro requisitorias judiciales de detención por otras causas pendientes. Este martes pro la tarde fue puesto a disposición judicial y, tras declarar ante el juez, éste decreto su ingreso en prisión.