Bizkaia

Ingresan en prisión dos detenidos por varios robos en viviendas de Bilbao

Uno de los arrestados en Barakaldo había huído de un centro penitenciario de Barakaldo

La Ertzaintza ha detenido a dos hombres por ser los presuntos autores de, al menos, tres robos en viviendas cometidos en la capital vizcaína en fechas recientes. Ambos han ingresado en prisión por orden judicial.

La Ertzaintza ha tenido constancia de que, entre el pasado viernes y este lunes, se habían cometido varios robos en domicilios de Bilbao con un mismo "modus operandi", consistente en la colocación de marcadores en las puertas de las casas para detectar la presencia de sus moradores, el empleo de ganzúas sin dejar desperfectos en las cerraduras, y la sustracción únicamente de dinero y joyas.

Esta forma de actuar es propia de grupos de delincuentes organizados itinerantes procedentes de Europa del Este.

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) se hizo cargo de la investigación de estos robos y, fruto de las pesquisas que se llevaron a cabo, los agentes detectaron a dos hombres que habían llegado recientemente a Bizkaia desde un país del este europeo, por lo que iniciaron un dispositivo de vigilancia.

Finalmente, este martes fueron interceptados en el municipio Barakaldo, y entre sus pertenencias se encontraron múltiples ganzúas y herramientas para la apertura de puertas, dinero en efectivo y joyas, algunas de ellas con nombres grabados en castellano y en euskera, por lo que se procedió a su detención. Según se ha podido confirmar, las alhajas procedían de dos robos cometidos este pasado fin de semana en pisos de Bilbao.

La Ertzaintza tiene la convicción de que los dos detenidos pertenecen a un grupo organizado con actividad supranacional que cometen numerosos robos en unos pocos días en un área geográfica y, a continuación, se desplazan a otra comunidad para proseguir con sus actos delictivos y, así, dificultar enormemente su localización.

La investigación sigue abierta para esclarecer la posible implicación de los arrestados en otros robos cometidos en las últimas fechas en viviendas de la demarcación del Gran Bilbao.

Los detenidos, de 43 y 26 años, han sido puestos a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy, miércoles, dándose la circunstancia de que uno de ellos tiene un señalamiento Schengen, en el que consta que ha huido de un centro penitenciario de Eslovaquia. Desde el Juzgado de Guardia de Barakaldo se ha decretado su traslado al Centro Penitenciario de Bizkaia.

Etiquetas
26/04/2024