El Ayuntamiento de Pamplona debatirá mañana martes una iniciativa de la oposición para que el área de Seguridad Ciudadana modifique la resolución de 2005 en la que se ha amparado para limitar los desfiles de las comparsas de gigantes por los barrios y para las actividades de las comunidades escolares.
La declaración está firmada por el grupo municipal de EH Bildu y alude al problema que está generando en algunos casos la denegación de los permisos para utilizar las calzadas y la obligación de desfilar por las aceras.
En concreto, el Ayuntamiento ha denegado el permiso a las comparsas de Azpilagaña, Casco Viejo y Txantrea. Este fin de semana, también había prohibido a los gigantes de Mendillorri, que celebraron su 15 aniversario, transitar por las calzada. Para evitar tensiones, la comparsa solicitó un permiso de urgencia ante la Delegación del Gobierno y convertir la kalejira en una protesta, en la que hubo abundante presencia policial.
“Creemos que es el momento de suprimir un artículo que está resultando clave , permitiendo a escolares y al tejido asociativo de los barrios que realicen con normalidad los desfiles programados en sus actividades”, según recoge la declaración de Bildu que se debatirá en la Comisión de Presidencia.
A las puertas de los desfiles de Olentzero
En este sentido, la formación recuerda que “estamos a las puertas” de la celebración de Olentzero y “hay centros escolares que con el objetivo de hacer extensiva esta fiesta al barrio salen en kalejira. Otros años se ha obligado a ir por las aceras con lo que ello conlleva, situaciones absurdas y de mayor riesgo en aceras estrechas”.