El Servicio de Bibliotecas coordina varias propuestas que buscan facilitar el acceso a contenidos culturales de las personas reclusas o que realizan trabajos en beneficio de la comunidad. Las propuestas se llevan a cabo en el marco del convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) y el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, para mejorar y adecuar los servicios bibliotecarios y promover el fomento de la lectura en el centro penitenciario de Pamplona.
Se trata de los proyectos Espacio cero y El corredor de los libros, que comenzaron a desarrollarse en noviembre, y un tercer proyecto titulado La voz que nadie escucha. Este último está dirigida a mujeres a las que se les ha sustituido la entrada en prisión por trabajos en beneficio de la comunidad y, se pondrá en marcha en enero de 2023.
Se busca “ofrecer a las personas internas formación en diferentes expresiones artísticas dentro de un espacio de ocio, con el objetivo de expresar, canalizar e integrar a través del arte sus procesos personales y emocionales”.
Hasta mayo se ofrecerán 4 talleres: teatro, artes plásticas, danza urbana y rap, con sesiones semanales de 2 horas de duración.