Junto a la crisis humanitaria que deja la invasión de Ucrania por parte de Rusia se miran con lupa los efectos económicos y dentro de estos la crisis energética que puede suponer. El director del EVE, Iñigo Ansola, asegura que en Euskadi "estamos muy preparados" en cuanto a la infraestructura gasista porque "tenemos Bahía Bizkaia Gas en el Puerto de Bilbao". Ansola explica que puede recibir gas licuado de cualquier prte del mundo y de hecho, más del 100% del gas de Euskadi nos viene a través de esta infraestructura. Es cierta la dependencia del gas ruso a nivel europeo, un gas, recuerda, que llega por tubo. "Fisicamente no estamos afectados y recuerda que el gas ruso se puede sustituir por gas de otras partes del mundo".
Ahora bien, hecha esta explicación, el directo del EVE ha sido muy claro. "Esta crisis humana, económica y energética no cabe la menor duda de que nos va a afectar" y en este sentido no creeo que haya un desabastecimiento de gas en Euskadi pero sí vamos a "sufrir" el aumento de los precios de la energía.
Iñigo Ansola ha recordado que la situación ya era mala pero advierte de que con esto "vamos a estar peor". Así ha señalado que si el 1 de febrero el gas natural costaba 76 euros el megavatio hora, cuando estalla la invasión el 24 de febrero escala a 113 euros mientras que ayer día 1 de marzo ese precio alcanzó los 122 euros. "Hay tener en cuenta que en un invierno sin tanto frio en el mercado eléctrico marginalista esos precios están casando con el ciclo combinado donde están las renovavles, la nuclear que no da electricdad sufuiciente para saciar toda la demanda", explica.
Reconoce el trabajo de la Comisión Europea y le consta que está pensando en medidas conmcretas para disuadir estos precios altos, Pero matiza, no sólo afecta a lo que tenemos que pagar en casa sino a las consecuencias para nuestra industria. De ahí que considere necesario hacer algo más. "Necesitamos de medidas extraordinarias, aparte de las impositivas", afirma y añade, "quizá tengamos que sacar al gas del sistema marginalista para que no repercuta directamente en la factura eléctrica".