Actualizado hace 3 minutos
La Asamblea Territorial del PNV de Bizkaia se reunirá el sábado a las 10.00 horas en Sabin Etxea sin margen para la sorpresa. La identidad del futuro presidente del Bizkai Buru Batzar ha quedado decantada con una mayoría contundente a favor del candidato que las fuentes consultadas presentaron en su momento como el aspirante de consenso. Según ha podido saber este periódico, con una muestra de 115 batzokis sobre el total de 123 que hay en el herrialde, el exdirector del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha conseguido en la segunda y última vuelta el respaldo de 106 organizaciones municipales, frente a los 9 apoyos que ha cosechado el aspirante alternativo. A David Salinas-Armendariz lo han respaldado en los batzokis de Bakio, Etxebarri, Forua, Busturia, Usansolo, Galdakao, Turtzios, Abando y Ondarreta, la organización municipal en la que está afiliado. Al contrario de lo que se había publicado en otros medios de comunicación, no ha ganado en el batzoki de San Inazio, que no se llama así realmente, sino cuyo nombre en sentido estricto es Sabindarrak y no lleva la denominación del citado barrio bilbaino. En ese batzoki, el ganador ha sido Iñigo Ansola, según ha podido contrastar este periódico con afiliados de la zona.
Por tanto, el respaldo que ha conseguido Ansola se traducirá en una amplísima mayoría de apoderados en la Asamblea del sábado. Esos apoderados tienen que funcionar por voto imperativo, es decir, respetar lo que se ha votado en sus organizaciones municipales, de ahí que no haya margen para un vuelco.
Trayectoria
A partir del sábado, Iñigo Ansola Kareaga, nacido en Markina hace 50 años, tomará las riendas del PNV de Bizkaia en sustitución de Itxaso Atutxa, que dio por completada su etapa al frente del partido. Ansola se afilió al PNV a una temprana edad, fue presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, y ha desempeñado labores de gestión en diversos ámbitos, como sucedió con su cargo como director de Aguas de la Diputación de Bizkaia (donde coincidió con el lehendakari Pradales), o en el EVE. Ahora trabaja en el grupo Mondragon, pero desde su entorno confirmaron que estaba dispuesto a asumir la responsabilidad del BBB.