Política

Iñigo Ansola coge el timón del PNV de Bizkaia con una apuesta por escuchar a la sociedad

La Asamblea Territorial lo ha proclamado presidente este sábado con 162 votos de 189 frente a David Salinas-Armendariz
El nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Iñigo Ansola. / Oskar Gonzalez

Ya es oficial. Tras haber ganado ampliamente las votaciones entre la militancia, Iñigo Ansola Kareaga (Markina, 50 años) ha sido proclamado este sábado como presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV por la Asamblea Territorial vizcaina, donde los 189 apoderados de las organizaciones municipales han trasladado los resultados que ha arrojado el proceso en sus batzokis. El cónclave celebrado en Sabin Etxea lo proclamó con 162 votos, frente a David Salinas-Armendariz, quien logró 15 votos.

Ansola esperó hasta ese momento en un despacho en la sede jeltzale. Aunque podría haber sido apoderado por Markina en este encuentro y es el presidente de la mesa de la asamblea territorial de Bizkaia, prefirió mantenerse al margen porque hubiera sido poco estético intervenir en las votaciones que lo iban a encumbrar a él. Después sí estuvo en la asamblea tras el receso, y se dirigió a los apoderados para pronunciar un discurso a puerta cerrada y, por último, salió a la calle acompañado por la presidenta saliente, Itxaso Atutxa, para ofrecer unas primeras palabras ante los medios de comunicación.

Tras escuchar un fuerte aplauso a las 12.20 horas, la prensa sí ha podido acceder a la asamblea para escuchar la lectura de los resultados, que Ansola recibió con una larga ovación y los apoderados en pie.

Ya en el exterior de Sabin Etxea, Ansola quiso hacer un reconocimiento al "compromiso y dedicación” de su antecesora Itxaso Atutxa, y se declaró “muy ilusionado y con energía”, también con "humildad". Ansola apostó por "escuchar a la ciudadanía, dar respuestas a los problemas, crear oportunidades para la juventud y reforzar los valores democráticos”. Reivindicó que el PNV "nació hace casi 130 años como un instrumento al servicio de este país”, “poniendo siempre a las personas en el centro de nuestras políticas; sin dejar a nadie atrás”, porque “queremos personas libres en una nación libre, y desde Bizkaia afrontamos con decisión esa construcción nacional y también el fortalecimiento del partido". Ansola defendió el uso del euskera y que sea cada vez más extendido.

El más votado

Ansola fue el candidato más votado en los batzokis a una distancia sideral de David Salinas-Armendariz, que era el aspirante alternativo. Como ya informó este periódico, con una muestra de 115 batzokis sobre el total de 123 que hay en el herrialde, el exdirector del Ente Vasco de la Energía había sido el más votado en 106 organizaciones municipales, frente a los 9 apoyos de Salinas-Armendariz (Bakio, Etxebarri, Forua, Busturia, Usansolo, Galdakao, Turtzios, Abando y Ondarreta, la organización municipal en la que está afiliado). Salinas se había presentado con un documento que hablaba de clientelismo.

Atendiendo al resultado puramente aritmético y al dato objetivo, el apoyo que ha obtenido la candidatura de Salinas ha sido testimonial. No tenía por qué acudir a la cita, pero su organización, Ondarreta, podría haberlo proclamado apoderado. Sin embargo, finalmente ni este periódico ni las fuentes consultadas lo vieron en Sabin Etxea. Por tanto, no hubo morbo por ese flanco.

El PNV de Bizkaia cierra así un proceso que ha contado con la mayor exposición de los últimos años en los medios de comunicación. Y, al ser la organización más potente del PNV, tampoco pasó inadvertida la concurrencia de más de un aspirante. También se produjeron las renuncias de la exconsejera Olatz Garamendi y del parlamentario Aritz Abaroa a pasar a segunda vuelta. Por tener, ha tenido que afrontar igualmente una caída del sistema informático de varios días esta misma semana, que era la decisiva.

Trekking con Alex Txikon, euskaltzale...

Ansola toma las riendas desde una trayectoria euskaltzale y con experiencia en la gestión de la transición energética. Según el perfil distribuido por el PNV, Iñigo Ansola nació en agosto de 1974 en Markina-Xemein, en el seno de una familia jeltzale por parte de su ama Teresa y su aita José Antonio. “Mis tres hermanos, mi hermana y yo crecimos con esos principios”, dice Ansola en unas declaraciones recogidas por el servicio de prensa de Sabin Etxea. Su aita fue concejal durante la Transición y en la primera década de los años 2000. Su tío, Ángel Kareaga, fue alcalde de Markina-Xemein de 1999 a 2003. Ansola recogió el testigo como concejal entre 2003 y 2015.

Lo describen como un hombre "atento, reflexivo, cercano y profundamente educado”, euskaltzale, defensor del bizkaiera, con una familia ligada al mundo de las euskal dantzak e interesada en bertsolaritza, comprometido con la transición energética, humanista, y con un profundo sentido del humor.

Cursó EGB en Berakruz Ikastola, hizo BUP y COU en el instituto de Ondarroa, e Ingeniería Técnica en la UPV-EHU, en Gasteiz.

Por "cuestiones personales", se incorporó al mundo laboral antes de terminar la carrera. El PNV añade que el euskera es su lengua materna, y que domina el castellano y el inglés. En 1994, formalizó su afiliación al PNV.

Presidió la Junta de Markina-Xemein, la Mesa de la asamblea de Bizkaia, ha liderado la mancomunidad de Lea-Artibai, y tiene experiencia en la empresa privada. En lo público, ha sido director de Aguas de la Diputación de Bizkaia (ahí coincidió con el lehendakari Pradales), director de Infraestructuras Ambientales, director de URA-Agencia Vasca del Agua a nivel autonómico y del Ente Vasco de la Energía (2016-2024).

En su entorno lo conocen como Txanbo, un apelativo que le viene de familia por la afición de su entorno a la música tradicional vasca. Ha ascendido a los Pirineos y Alpes e hizo trekking en el Annapurna con Alex Txikon.

La Ejecutiva se renueva

Ansola ejercerá su labor al frente de una nueva Ejecutiva en la que solo repiten cuatro burukides de los 12 que tendrá el equipo. Se mantienen Maitane Ipiñazar, Itziar Landaburu, Jesús Lekerikabeaskoa y Jane Eyre Urkieta, y a ellos se les suman Aritz Abaroa, quien renunció a disputar la presidencia pero no a ser burukide y es uno de los representantes con mayor proyección en el territorio desde su acta de parlamentario y su condición de exalcalde de Bermeo; Alfonso Aliende, director financiero de la organización sanitaria de Basurto; el exalcalde de Lemoiz, Unai Andraka, uno de los militantes más activos en la organización de mítines y actos; Mikel Hidalgo, Ekaitz Mentxaka, Ane Támara Ordorika, Leire Urtasun y Xabier Zubiaur. Se han elegido igualmente los 5 miembros del Tribunal Territorial de Justicia y 50 representantes en la Asamblea Nacional.

El PNV ha cerrado este sábado el proceso interno para elegir a sus nuevas ejecutivas territoriales sin sobresaltos, con la proclamación de los candidatos que se esperaba que aglutinaran el mayor consenso. Ahora solo queda que se renueve el Euzkadi Buru Batzar y que Andoni Ortuzar despeje su futuro en torno al 20 de enero.

23/11/2024