Actualidad

Iñigo Arbiol: "Bolsonaro no va a ceder fácilmente"

Los expertos en Euskadi advierten preocupados de de que Brasil es un país "roto" y consideran fundamental la presión internacional
Iñigo Arbiol: "Bolsonaro no va a ceder fácilmente"
Escuchar
01:05

El ajustado triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil este pasado domingo ha supuesto un respiro para muchos después de la era Bolsonaro marcada por la 'no política'. Sin embargo, los expertos consultados aquí en Euskadi no las tienen todas consigo por la posible reacción del candidato perdedor. Así lo señala Iñigo Arbiol, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto. 

"Bolsonaro no va a ceder fácilmente", afirma con preocupación ante una sociedad, la brasileña, completamente dividida. "La clave de lo que pasa en Brasil la tienen los que están alrededor, un peldaño por debajo", explica. La clave, insiste, es que se hayan tejido, afirma, suficientes puentes de la diplomacia para que "no acepten" lo que Bolsonaro quiere liderar.

"La clave está en que otros actores internacionales sepan presionar y digan que una vuelta atrás es inaceptable", considera. 

¿Por qué nos debe importar lo que pasa en Brasil?

Brasil es probablemente con Argentina y México la economía más importante de Latinoamérica. "Brasil no es un país cualquiera, es un país clave", recuerda Iñigo Arbiol y las grandes potencias "lo saben".

"Hay un movimiento por intentar tejer una red que le impida a Bolsonaro y su entorno no aceptar esos resultados", subraya pero también advierte de que el hasta ahora presidente de Brasil podría hacer uso de la fuerza para darle esa resistencia. 

Para el fundador y codirector de COOP&CO y ex responsable de United Nations Global Compact para América Latina, Javier Cortés, Brasil es un país "roto" y considera que es un ejemplo de lo importante que es el compromiso con la agenda 20-30 porque implica transformaciones profundas también en cómo se organiza el poder.

En este sentido alerta de los modelos que representan Trump y Bolsonaro. "Ya no se invierte en negacionismo. Ahora se invierte en la antipolítica y la desgobernanza", destaca Javier. Una realidad que el mundo financiero sí está viendo. 

 

 

31/10/2022