El doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto, Iñigo Arbiol, ha analizado en Onda Vasca la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha asegurado que en el origen del problema está que, desde la desaparición de la Unión Soviética, "Rusia no sabe qué quiere ser".
Arbiol no acepta la tesis de que Rusia ha sido acorralada y provocada militarmente, un argumento que a su juicio se utiliza habitualmente para justificar la invasión de Ucrania, y señala que estamos hablando de un país soberano que "lógicamente se ha acercado a quien puede defenderle". El problema, a su juicio, es de la OTAN porque "no ha sabido defender a los países a los que ha invitado a unirse" a la Alianza Atlántica.
Sobre las sanciones económicas aplicadas, considera que son "un buen recurso pero limitado" porque "Rusia ha acumulado divisas, no depende tanto del dólar y tiene sistemas alternativos al SWIFT". De cara a buscar una solución, asegura que "habrá que buscar espacios en los que sentarse y ver qué alternativas dar a Rusia que no sea lo que Rusia que quiere". Aunque considera que es difícil comprometerse a no ampliar la OTAN al este, propone alternativas "una moratoria o tratados de cielos abiertos". "Rusia no se va a retirar sin la sensación de haber ganado", concluye.