CAV

Iñigo Bilbao, ENBA Bizkaia: “¿Qué ocurriría si se sueltan 50 o 60 mastines en el Pagasarri o en el Gorbea?”

Iñigo Bilbao, ENBA Bizkaia: “¿Qué ocurriría si se sueltan 50 o 60 mastines en el Pagasarri o en el Gorbea?”
Escuchar
01:08

Ante el previsible aumento del número de grupos estables de lobos en Bizkaia, Iñigo Bilbao, portavoz de la organización agraria ENBA, asegura que los ganaderos se encuentran en una situación de total indefensión ante esta especie protegida, "incluso si ves que un lobo está atacando a una oveja no se le puede tocar".

Bilbao, agradece la implicación de las instituciones con el aumento del presupuesto destinado a compensar los daños ocasionados por los lobos, pero considera "irreales en la mayor parte de Bizkaia" las medidas adoptadas para compatibilizar la actividad de las explotaciones ganadera con la presencia del lobo. "Se puede mantener el lobo en zonas de baja densidad de población, pero en las zonas en las que no sea compatible la convivencia con el ganado, se deberían extraer los lobos de esos lugares", asegura.

Las subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia contemplan ayudas para comprar vallados portátiles, pastores eléctricos, geolocalizadores de ganado y mastines. Medidas insuficientes para el portavoz de ENBA, quien asegura "que provienen de los grupos pro-lobo" mientras lanza una pregunta: "¿qué ocurriría si se sueltan 50 o 60 mastines en el Pagasarri o en el Gorbea?"

En 2022 hubo 38 ataques de lobos en Bizkaia con el resultado de 54 animales muertos o irrecuperables

11/01/2023