Economía

Iñigo Garatxena, CEO de Absentix: "Cada empresa tiene el absentismo que se merece"

Analizamos el elevado absentismo laboral en Euskadi que ocupa el primer puesto entre las Comunidades Autónomas con una tendencia en ascenso
Iñigo Garatxena, CEO de Absentix con Txema Gutiérrez en los estudios de ONDA VASCA

Euskadi tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto entre las Comunidades Autónomas en el ranking sobre absentismo laboral. Uno de los problemas que en la pasada legislatura el lehendakari Iñigo Urkullu puso encima de la mesa. En ese puesto cerramos 2023 y todo apunta a que seguiremos ocupando la 'pole position' este 2024. Según ADECCO, en el primer trimestre, el absentismo ha subido un 8,4%, un punto más respecto al mismo período del año pasado. 

¿Por qué hay tanto absentismo en Euskadi? Según las diferentes estadísticas tanto públicas como privadas ocupamos los primeros puestos en cuanto a salario medio y en cuanto a condiciones laborales y sin embargo, el absentismo no para de aumentar. En ONDA VASCA hemos preguntado a un experto. Iñigo Garatxena, CEO de Absentix, una empresa que se dedica a gestionar el absentismo en las empresas a las que asesora y ofrece formación. 

Lo primero que debemos tener claro es que el absentismo es un problema para la competitividad de las empresas. Pero, ¿qué es absentismo? La OIT define esto como todas aquellas horas que tenemos incluidas por convenio pero que no son productivas con dos excepciones: el derecho de huelga y horas sindicales.

Partiendo de esta base, señala este experto, el diagnóstico nos lleva a un cúmulo de causas. "Tiene que ver con nuestra cultura. Hemos peleado mucho por nuestros derechos, los sindicatos han actuado juntos y eso ha hecho que haya en Euskadi mayor coste por trabajador respecto a otras CCAA", explica. Pero hay un punto importante que tiene con la Seguridad Social. "El sistema hace que no funcione bien el diagnóstico y recuperación de trabajadores cuando están enfermos y hace que se prolonguen las bajas por contingencias comunes", añade. 

Más absentismo en el sector público

¿Dónde se produce mayor absentismo? El CEO de Absentix ha sido rotundo. Hay una enorme diferencia entre el sector público y el privado. Hablamos de 10 puntos más. "El terreno de juego es más acotado en lo pública", subraya. Afirma que desde la Administración es "muy difícil de trabajar". Y en este sentido subraya una de las causas, a su juicio, más importantes cuando hablamos de absentismo laboral. "Trabajamos mucho el clima laboral de la empresa. Hay una relación directa", asevera. 

"Si tengo un jefe o subordinados con los que no me llevo bien evidentemente no tengo ganas de ir a trabajar y hago lo posible para alargar la baja", explica. Y es que añade, "el trabajador decide cuándo vuelve y cuándo no. La gente puede decir es un médico el que me da la baja. Pero el médico hace lo que le pedimos porque no sabe cómo trabajas ni en qué trabajas. Es muy difícil", insiste. 

De ahí que su conclusión será clara y rotunda. No es una cuestión del médico que da la baja. "Cada empresa tiene el absentismo que se merece", destaca. Considera que no sólo tiene que haber un marco legal y cree que hay otras medidas que se pueden adoptar. Pone como ejemplo algunas de las medidas que se han planteado en otras Comunidades Autónomas. Apuesta en este sentido porque "las mutuas puedan hacer pruebas diagnósticas más rápido que el servicio de salud. Puede ser buena medida para agilizar el 50% de bajas que tenemos por trastornos musculoesqueléticos", apunta. 

Sectores con más absentismo

Si analizamos el absentismo laboral existente en Euskadi por sectores nos encontramos con la industria como uno de los que más faltas concentra. En concreto la fundición, la automoción que son "sectores diana". En el caso de los servicios enumera la limpieza, la seguridad privada o el sector socio sanitario como las residencias o la ayuda a la dependencia. Destaca en cualquier caso, señala, el educativo que tiene un componente "psicosocial" elevado.

El ambiente de la empresa es un factor determinante en el absentismo.

Iñigo Garatxena

De las bajas que se registran, señala Iñigo Garatxena, un 75% de las bajas son de origen común y de ellas la mayoría se deben a problemas musculoesqueléticos. De estas hay un 30% de origen psicosocial, destaca. Un aspecto que ha subido especialmente con la pandemia. 

La carrera de funcionario

El absentismo lastra la competitividad de las empresas y también la del país porque se resiente el emprendimiento. Como profesor de la UPV, Iñigo Garatxena destaca que se ve en la juventud. "Los jóvenes quieren es ser funcionarios. Ni por el forro se les ocurre emprender o desarrollar un proyecto como puede haber en otros países de Europa", advierte.

Considera que es una forma de pensar que viene desde casa. "Los padres inculcamos esa necesidad de seguridad, de una nómina, aguantar…en vez de que puedan crear y se puedan desarrollar. No lo estamos potenciando ni desde la ikastola, ni desde primaria y menos en bachiller", añade. "Es una mentalidad funcionarial que hay en toda la sociedad", resume. Esto, afirma, está relacionado con el absentismo y con la falta o fuga de talento, advierte. 

Picaresca

Absentix trabaja en estos problemas que tienen las empresas. "Lo primero que hacemos es hacer un diagnóstico cuantitativo y cualitativo. Traducimos el absentismo a euros. Después vamos a lo cualitativo y decimos las causas del absentismo, qué departamentos tiene más, vemos las causas y realizamos entrevistas con mandos intermedios para conocer su posicionamiento respecto al absentismo porque nos da mucha información. A partir de ahí establecemos un protocolo de actuación, sensibilización y gestión de las ausencias", explica.

Entiende que es necesario que las empresas busquen el compromiso de su plantilla, implicando a los trabajadores en el devenir de la empresa porque esto provoca que se sientan "comprometidos". "Hay una relación directa entre clima laboral y el absentismo, igual que con las épocas de bonanza económica cuando también aumenta", afirma. 

"Si se me valora, se me remunera bien y tengo apoyo tendré ganas de volver. Si esto falla puedo alargar la baja más de lo debido", apunta. 

Lo que debemos tener claro es que nosotros queremos el compromiso de la dirección. Es muy fácil invertir en equipos de trabajo pero cuánto invertimos en personas. Es el quid de la cuestión.

Iñigo Garatxena

Iñigo Garatxena niega que en sus análisis en las empresas hayan encontrado mucha picaresca. "Esto del absentismo lo llevamos trabajando 15 años. Es una campana de Gaus. En función de los empleados que tengo, hay un 10% que son absentistas profesionales. Otros los comprometidos que vienen pase lo que pase y un 80% que bandea. Lo que tenemos que hacer es no perder recursos en es ese absentista profesional que es donde ponemos el foco. Déjalos", aconseja.

Considera que lo que tiene que hacer la empresa es trabajar Lo que tienes que hacer es trabajar con el 80% que está en el medio y que bandea. Tenemos que hacer acciones para que bandeen hacia el compromiso, hacia ese 10% que juega en nuestro equipo", añade. 

Un dato para terminar que puede abrir los ojos a las empresas. Esa subida del 8,4% de absentismo que registra Euskadi en el primer trimestre de este año se puede cuantificar y el coste es elevado. "Se podrían construir 25 campos como San Mamés", sentencia. Ahí es nada. 

04/07/2024