"Todo apunta a que va de una elección entre dos modelos y trayectorias y formas de comprometerse con este país". Así de claro tiene el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate en qué van a consistir las elecciones del 21 de abril. En su opinión "nunca había sido tan evidente" la elección entre dos modelos. Por un lado, afirma, el "rigor en la gestión, el compromiso con Euskadi y la experiencia en el Gobierno que ha traído a Euskadi el progreso y el bienestar" en contraposición con "la aventura de la imposición, el autoritarismo, y la tradición de desprecio al oponente". "Es la elección a la que nos enfrentamos", asegura Iturrate.
El parlamentario jeltzale se despide del Parlamento vasco después de 16 años y con esa experiencia, prefiere no centrarse en lo que dicen las encuestas. "Una cosa son las tendencias y otra la traducción en escaños. La legislatura pasada en el último segundo pasamos de 29 a 31", recuerda. Ahora bien, preguntado por si veremos reeditada la coalición de gobierno PNV-PSE, subraya que estas dos legislaturas nos ofrecen "una experiencia contrastada de gobierno de coalición que ha dado buenos resultados y que ha ofrecido estabilidad institucional". "Es una experiencia contrastada y en la que el PNV se siente cómodo", reconoce.
Las declaraciones de Aragonés
Iñigo Iturrate no ha ahorrado críticas respecto al president Pere Aragonés y su idea del concierto económico vasco sobre el que deslizó una sospecha de insolidaridad que ha sentado muy mal en Euskadi. "Ha sido una frase inoportuna e inexplicable en un partido nacionalista (ERC) que defiende el derecho a decidir. No se comprende que se haga despreciando y además malinterpretando y lanzando infundios acostumbrados a escuchar en partidos centralistas y contrarios a las naciones", destaca.
"Es lamentable que se acuse al concierto de lo que no es. Está concertado, acordado entre dos partes y con él hacemos frente en base al cupo que pagamos y que está por encima de nuestro peso en población y PIB en el Estado", añade.
“ Creo que es absurdo e inexplicable de una acusación de ERC de este tipo. Como vergonzante es el silencio de EHB sobre esta acusación. ”
Iñigo Iturrate
En esta línea se muestra sorprendido por la actitud de EH Bildu. "El candidato de EH Bildu hablaba de defender el concierto a capa y espada y sorprende su silencio", afirma. Una postura ante la que, remarca, el PNV "no va a callar" porque subraya, es un "ataque de una columna vertebral de este país". "Si alguien lo pone en cuestión, el PNV pondrá pie en pared", advierte.
Mirando precisamente a Catalunya y las elecciones programadas para el próximo 12 de mayo, defiende el modelo impulsado por Euskadi y que pasa por el "diálogo, la negociación y el acuerdo". Insiste en que el futuro de nuestro país pasa por un acuerdo primero en Euskadi con "el máximo posible de fuerzas", seguido de un diálogo con el Estado que de "ciertas garantías de éxito hacia un nuevo estatus político".
“ No queremos vías que lleven a la frustración y desesperanza. Lo hemos planteado así desde el inicio, un sistema de garantías con el Estado. ”
Iñigo Iturrate
Tras realizar un balance de legislatura "absolutamente positivo", ha subrayado además la alta producción legislativa, con un "80% de las leyes aprobadas junto a uno o más grupos de la oposición.
Conflictividad
Por contra, ha censurado que "la realidad" de Euskadi "no justifica el nivel de beligerancia" y el número de huelgas que se ve "en las calles", cuestión de la que ha responsabilizado a la "presión continua y el retorcimiento de la realidad que hacen algunos sindicatos".
"Ellos sabrán por qué siguen esa estrategia. La realidad de nuestras relaciones laborales y del nivel retributivo no justifica esa actitud. Hay que señalar una conjunción de discursos y de comportamientos de algunos sindicatos con algunos partidos en relación con ese cuadro negro que pintan de las condiciones laborales de los empleados públicos y de la realidad de los servicios públicos. No sé si será una acción coordinada o una simple casualidad", ha añadido.
ETA en campaña
Por otro lado, ha defendido que ETA "no se debe colar en la campaña electoral" ya que la organización terrorista desapareció hace unos años "tras dejar una historia de dolor, muerte y exilio".
"Otra cosa es que debamos ser amnésicos a la hora de construir el futuro. Siempre hemos dicho que la memoria es fundamental para la convivencia y que no podemos escribir nuevas páginas sin hacer una lectura crítica de lo sucedido, que exige que cada uno haga una reflexión de dónde estuvo y qué defendió en los peores momentos del terrorismo", ha incidido, para añadir que todo ello sería lo contrario que definir como "ciclo político" a ETA, tal y como aseguró el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano.
En este sentido, ha sostenido que EH Bildu se ha visto sometido a un "proceso de blanqueamiento" por las "necesidades" del Gobierno de Pedro Sánchez, sin un "reconocimiento crítico de lo sucedido y del daño causado". "Eso lo tiene pendiente y cuando ha tenido ocasión de hacer algo en ese sentido Otxandiano ha retrocedido", ha añadido.
Modelo policial
Respecto al modelo policial vasco, Iturrate ha defendido que es "democrático, de cercanía, de policía civil, nacida del pueblo y al servicio del pueblo".
En este sentido, ha censurado que la Ertzaintza se haya visto sometida durante años "a un ataque de ETA y de la izquierda abertzale que la han demonizado, estigmatizado, acosado y perseguido" mediante un "acoso en pueblos y ciudades".
"Nosotros estamos comprometidos con el modelo policial de este país, con la Ertzaintza que fundamos e impulsamos desde el PNV y lo vamos a seguir defendiendo. Es un compromiso irrenunciable para el PNV", ha finalizado.