Actualidad

Iñigo Iturrate: "No se entiende este empecinamiento en hacer 'casus beli' de los modelos lingüísticos"

El parlamentario del PNV defiende que es una "ley vertebradora" y que buscan el "mayor consenso" si bien matiza, el compromiso con la ciudadanía es aprobar la ley
Iñigo Iturrate en los estudios de Onda Vasca

Estamos a tan sólo unas horas de saber cuál es el resultado final de la ponencia de Educación porque hoy se vota la inclusión en el preámbulo de la Ley vasca de Educación la mención a los modelos lingüísticos que acordaron PNV y PSE y ante lo que se opuso EH Bildu. Una postura que insisten en el PNV, no es comprensible. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate no ha escondido su sorpresa por este posicionamiento entrevistado en ONDA VASCA. "Sorprende realmente porque no sabemos cuál es el problema y qué ha sucedido para que EH Bildu empiece a girar y a amenazar con salirse del pacto educativo", afirma.

Insiste en este sentido en que los modelos lingüísticos "nunca han estado en debate" porque no están regulados con esta ley sino con la de la normalización del euskera de 1982 y los sucesivos decretos del 83. Añade además que esta ley que ahora está en tramitación no es sólo la ley de la escuela pública vasca sino que regula todo el sistema educativo. 

La ley trata de educación, no de los modelos

Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV

 "El consejero dijo que los modelos no estaban en cuestión y decía que llevan 40 años en vigor y que toca revisarlos para poder cumplir con las previsiones de la ley que establece B2 en euskera y B1 lengua extranjera", recuerda. "Prevé dos años para que se estudien esos modelos y se adecuen a la nueva realidad. No se entiende esta terquedad o empecinamiento en hacer 'casus beli' de un asunto que no corresponde esta ley", insiste y añade: "no sé si tiene que ver con el final de legislatura y que le da vértigo los acuerdos con el gobierno".

Iñigo Iturrate defiende que la ley es "vertebradora y que responde fielmente a lo acordado en el pacto educativo" y asegura que el Gobierno vasco busca que salga con el "mayor consenso", si bien matiza, "el PSE y PNV tenemos la mayoría absoluta y tenemos un compromiso con la ciudadanía de aprobar una ley que regule el sistema educativo vasco para los próximos años"

Iturrate insiste en que en la jornada de hoy se hará un esfuerzo para "conseguir que esa ley que va a ser una buena ley salga con el mayor apoyo posible". "Deseo que EH Bildu esté a la altura de las circunstancias y sea un partido influyente", añade. 

Final de legislatura

Al margen de la ley de Educación, quedan otras leyes pendientes de tramitación como la ley de Salud Pública, la ley de Empleo, ley de Infancia y Juventud y la ley de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. "Confío en que la ley de Salud Pública y la de Empleo se aprueben este año y que la ley de Cooperación seamos capaces de aprobarla", afirma.

Y es que en opinión de Iñigo Iturrate, la recta final de la legislatura está pesando. "A partir del verano está costando más en llegar a consensos en las leyes. La de incendios se va a probar esta semana con apoyo de EH Bildu pero otras como la de Salud Pública, parece que han entrado los vértigos", puntualiza. 

Algo cantado respecto a los presupuestos del año que viene donde la negociación ha finalizado. Denuncia el parlamentario del PNV que la oposición ha intentado "colar" acuerdos que no tienen que ver con el presupuestos ni con la voluntad del Parlamento. "Ha sido imposible. Dos no acuerdan si uno no quiere. No ha habido voluntad de los grupos. Viendo lo que era una realidad, el consejero Azpiazu no ha alargado el paripé", señala. 

Elecciones, ¿cuándo?

De momento seguimos sin saber si habrá que esperar a junio para votar o si el Lehendakari decidirá disolver en enero el Parlamento y convocar elecciones en marzo o abril. Tampoco lo sabe Iñigo Iturrate que confía en que la fecha elegida será tomada "pensando en lo mejor para Euskadi". En cualquier caso, y respecto a la eterna pregunta de si Iñigo Urkullu repetirá como candidato del PNV, recuerda que el EBB tiene que llevar a cabo su proceso interno que, puntualiza, es "muy democrático y largo". 

Respecto a la cita con las urnas y después de que en los dos últimos comicios, los resultados no hayan sido los esperados afirma no tener temor. "Ya lo hemos vivido. El anunciado sorpaso. Lo vivimos con Laura Mintegi. Se nos lleva dando por sorpasados décadas", destaca. "Estoy seguro que daremos respuesta a los que los ciudadanos nos demandan. Estamos tensionados en ese sentido, activos pero tranquilos", insiste.

El deseo de una muerte anunciada del PNV es algo ya vivido. Estamos en tensión como siempre para leer bien la voluntad y el momento de la sociedad vasca

Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV

Gobierno de Sánchez

Por otra parte, Iturrate ha afirmado que su partido espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas" que le sustenta, y cumpla los acuerdos comprometidos que, en el caso de Euskadi, pasa por las transferencias y por abordar "un nuevo proceso de reforma del autogobierno" de Euskadi "con el reconocimiento del hecho nacional" y la bilateralidad. De momento, ha explicado que la formación jeltzale está ya "un poco en guardia" ante la creación de ministerios con materias que son "competencia de las comunidades autónomas".

Iturrate ha destacado que el nuevo Consejo de Ministros es "extenso y sorprende que se siga apostando por un gabinete tan amplio". Además, ha dicho que se crean nuevos ministerios "con materias que no son competencia del Estado".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que se constituyan ministerios "nuevos, ex profeso, con materias cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas", ya hace que el PNV se ponga "un poco en guardia".

En todo caso, ha recordado que los jeltzales han apoyado la investidura de Pedro Sánchez y ha mostrado su deseo de que "el Gobierno, en primer lugar, cumpla con los compromisos que ha firmado con el PNV, que son muy importantes para el país", como el traspaso de las competencias pendientes en el Estatuto de Gernika, y aborde "un nuevo proceso de reforma del autogobierno" de Euskadi "con el reconocimiento del hecho nacional y avanzar en la bilateralidad".

Espero que Sánchez no se meta en berenjenales que pongan en peligro el difícil equilibrio de fuerzas que tiene que enfrentar

Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV

El parlamentario del PNV cree que va a ser una legislatura "muy complicada", pero lo que es "seguro es que va a durar un año". "Tenemos un año de tiempo para que las cosas se vayan asentando, porque no pueden disolver por ley las cámaras antes de ese tiempo, y esperemos que se puedan aprobar unos Presupuestos", ha señalado.

Iñigo Iturrate ha asegurado que ellos van a trabajar para que el Ejecutivo "dure lo suficiente para poder cumplir los acuerdos que ha alcanzado" con la formación jeltzale, "y pueda dar así respuesta a necesidades importantes de esta sociedad".

Además, ha resaltado que, en esta legislatura, los votos de los jeltzales "son absolutamente necesarios para aprobar cualquier cosa que se tenga que aprobar en Cortes Generales". "Por lo tanto, como siempre, vamos a estar vigilantes, y vamos a estar siempre en la defensa de los intereses de Euskadi como hemos estado durante décadas", ha concluido.

21/11/2023