Iñigo Lekue ha comparecido en rueda de prensa en la previa del duelo que enfrentará a los leones contra Las Palmas. Los entrenados por Ernesto Valverde afrontarán el viaje más largo de la temporada para medirse ante el equipo de García Pimienta en un partido que esperan sea "muy complicado, igual que el de aquí o más" porque "es un equipo muy bueno que domina mucho la pelota, hace muchas ocasiones, hace sufrir al rival, llegan mucho y en defensa están encajando poco".
La situación deportiva del Athletic, a 13 puntos de Las Palmas que es octavo, hace que, en caso de victoria, la renta con esa plaza hasta los 16 puntos, algo que puede antojarse definitivo puesto que, si se gana la Copa, también accederías a competición continental. Sin embargo, Lekue ha dejado claro que "queda mucho y el fútbol puede dar muchas vueltas". "La dinámica que tenemos - ha explicado el defensor - nos hace ver que cada vez quedan menos puntos y tenemos una distancia amplia. Es difícil compaginar las dos competiciones, queda mucho tomate todavía con la Copa en medio. Para nada es definitivo este partido pero dentro del equipo nos lo tomamos como un duelo muy importante".
La Copa en el horizonte
Resta ya menos de un mes para la final copera en Sevilla. En el horizonte, la cita de La Cartuja monopoliza las conversaciones en bares, restaurantes o comercios. "Estamos a un partido de conseguir un título, está claro que se va a hablar. Ayer estaba paseando con mi mujer y los comentarios que oía eran todos de la final de Sevilla. Que si el hotel está caro, que si al final viajan en autobús... es lógico, yo como aficionado también lo haría, pero quedan 3 partidos antes y en el vestuario lo vemos muy lejos. No nos afecta para nada todo este tipo de comentarios", ha matizado el deustuarra en Lezama.
A pesar del éxtasis generalizado en el entorno rojiblanco, Lekue ha advertido que es "un partido muy difícil un partido único" y que la experiencia de los últimos años "está claro que es importante", pero no será "hasta que termine el partido" cuando reflexionen sobre "cuánto de curtidos" han llegado los jugadores. Además, en tono jocoso, ha confirmado que "de momento" no tiene ni siquiera sus entradas para la final.
Recta final
La Liga se adentra ya en el último tercio de competición. Por delante, una docena de partidos decidirán en que posición termina el club rojiblanco en la tabla clasificatoria. En el pensamiento de muchos aficionados está el recuerdo de las temporadas pasadas, cuando, en el tramo final de campaña, las opciones europeas del equipo se desvanecían conforme avanzaban los minutos. La explicación para el lateral extraída tras reflexionar internamente es que "es muy difícil ganar en cualquier competición, es la única conclusión que se puede sacar, cuando el equipo está bien y con la intensidad habitual se compite siempre, pero está claro que hay partidos que cuestan más".
"Siempre intentamos - ha matizado el canterano - que el equipo no se caiga. Al igual que otros años hemos empezado bien y luego nos ha costado, la conclusión es que es muy difícil ganar, por arriba hay equipos que pelean por puestos europeos y los que pelean por el descenso también aprietan sobre todo en este último tramo. Otros años no ha podido ser pero no será por la insistencia del equipo".
Con una trayectoria en el primer equipo de casi una década, Lekue se ha convertido en un veterano dentro del vestuario que además ofrece apoyo y consejos a los más jóvenes. "A mi me tocó debutar en momentos inolvidables, como el ascenso con el Bilbao Athletic en julio. Casi un mes después en mi debut con el primer equipo gané la Supercopa. En estos años hemos conseguido otra supercopa, cuando ganamos es una sensación muy bonita", ha compartido en sala de prensa el futbolista, que también ha comentado esta posibilidad, a un mes de una nueva final, con sus compañeros recién llegados al primer equipo.