En cuanto los jugadores del Athletic saltaron al césped de San Mamés para realizar el entrenamiento, el runrún se extendió por las gradas que ocuparon miles de personas. Iñigo Martínez no estaba entre ellos. La situación del central rojiblanco tiene desconcertada a la afición, que aumentó su preocupación al ver que el ondarrutarra no se presentaba a la cita en La Catedral. El club quiso tranquilizarles con su parte médico: una fascitis plantar en su pie derecho que, pendiente de evolución, le mantiene al margen de sus compañeros. Pero, aún así, los seguidores continúan inquietos. Más al saber que desde ayer Iñigo es libre de negociar con cualquier otro club al terminar su vinculación con el Athletic el próximo 30 de junio.
De todos es sabido que el pasado verano el Barcelona intentó hacerse con sus servicios por unos insuficientes 15 millones de euros -que la Junta presidida por Jon Uriarte ni contempló- y que ahora, ya en 2023, el defensa puede comprometerse con el equipo de Xavi Hernández de forma libre y gratuita. Por eso, la incógnita sobre el futuro del ondarrutarra empañó un poco la fiesta que el Athletic vivió en el entrenamiento a puerta abierta en San Mamés.
También fue noticia Ander Capa, que se retiró a los vestuarios a los 25 minutos de comenzar y ya no volvió a aparecer. Con todo, hubo buenas nuevas en la segunda sesión del año de los de Ernesto Valverde. Y es que todo parece indicar que Iñaki Williams y Dani García estarán listos para el exigente enero que le espera a los leones. El centrocampista de Zumarraga tuvo que pedir el cambio en el duelo del pasado jueves ante el Betis (0-0) por unas molestias en el gemelo, pero pudo finalizar el segundo entrenamiento desde entonces junto a sus compañeros. El internacional por Ghana, en cambio, terminó la sesión antes de lo esperado. De hecho, el mayor de los Williams llevó a cabo los ejercicios de calentamiento y estiramientos, los rondos y algunos pases en corto, pero en cuanto la exigencia subió con el partidillo en dimensiones reducidas, se retiró para realizar carrera continua en solitario. Así pues, no se le atisba ninguna molestia de gravedad y, por ello, aunque Valverde quizá decida reservarle en el duelo copero ante el Eldense, todo parece indicar que su récord de partidos consecutivos en Liga seguirá aumentándose el próximo lunes ante Osasuna.
También estuvieron presentes y se ejercitaron con normalidad Ander Herrera y Jon Morcillo, descartes de Valverde en el encuentro ante el Betis. Así, el primero parece que podrá tener minutos esta semana mientras que del segundo se especula una posible salida al Zaragoza en este mercado de invierno.
EL ENTRENAMIENTO
La sesión preparatoria en San Mamés, ante miles de aficionados, fue divertida. Pero también intensa. Valverde pidió a los suyos máximo esfuerzo y los jugadores le respondieron con un entrenamiento potente. Así, a los ejercicios de calentamiento y estiramientos le siguieron unos rondos a alto ritmo, unos pases en corto de calidad y unos tiros a puerta que hicieron las delicias de los asistentes. Sin embargo, las gradas se animaron más cuando el partido final en dimensiones reducidas, con los jugadores divididos en tres equipos, dio comienzo. Los leones se esforzaron al máximo durante la hora y media que duró el entrenamiento para contentar al entrenador y a la afición y ambos parecieron marcharse satisfechos de San Mamés.